La empresa es acusada de sobornar a funcionarios para obtener contratos millonarios
Sólo con Pemex hay cerca de 3 mil 429 millones de dólares en contratos federales con esa empresa
En 2013 el Consejo de Administración de la empresa brasileña Odebrecht, con denuncias de corrupción en Estados Unidos y países de América Latina, tuvo una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, así lo reveló Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.
La legisladora urgió a la bancada del PRI avalar un punto de acuerdo para exigir al Gobierno federal que se analicen y suspendan todos los contratos vigentes con la empresa, cuyo director está preso en Brasil.
Nahle indicó que, sólo con Pemex, hay cerca de 3 mil 429 millones de dólares en contratos federales con esa empresa.
La propuesta de Nahle fue presentada en la sesión de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, donde se decidió modificar la redacción y presentar en breve un dictamen sobre el exhorto para suspender la relación con Odebrecht.
La empresa es acusada de sobornar a servidores públicos para obtener contratos millonarios.
“Esta empresa entró desde hace mucho tiempo a México y empezó a hacer cosas. No sé si el Presidente Peña Nieto no sabía, desconocía o le dijeron ‘las inversiones, las inversiones'”, apuntó la diputada de Morena
Reveló que 2013 se llevó a cabo una junta del Consejo de Administración de Odebrecht en los Pinos, con el Presidente Peña Nieto.
“¡Imagínense nada más!, estamos hablando del Presidente, de la vulnerabilidad del Jefe del Ejecutivo”, dijo al tiempo que lanzó el exhorto a los priistas.
El diputado del PRD Agustín Basave manifestó que hay evidencias de la corrupción rampante de Odebrecht en varios países y de que en México “hizo su agosto”.
“Podemos decir que se juntaron el hambre y las ganas de comer, cuando llegó hubo actos de corrupción, funcionarios de Pemex y de Obdebrech, y queremos que se investiguen y sancionen, que no haya impunidad”, afirmó.
La propuesta de Nahle solicita a autoridades federales, a Pemex con sus filiales y subsidiarias, y a los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato que cancelen todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgados a Odebrecht.
También se pide a la Secretaría de la Función Pública que informe de sus avances en las investigaciones a dicha compañía.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación