Acusan que el gobierno no ha hecho un verdadero censo de los damnificados
Los mismos vecinos han convocado a reuniones en las que se ponen de acuerdo sobre las acciones a llevar a cabo; la siguiente semana habrá dos movilizaciones en la capital
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
En menos de una semana se cumplen dos meses del temblor del 19 de septiembre, el cual dejó severos daños y muertes en diferentes estados de la República y en la Ciudad de México.
Entre los sitios que sufrieron más daños en la capital fue el multifamiliar Tlalpan, ubicado sobre la Calzada de Tlalpan, en la delegación Coyoacán. En este lugar fallecieron nueve personas. Hoy los habitantes de estos edificios se encuentran viviendo en la calle, en campamentos que ellos mismos han organizado.
Se van a cumplir 60 días del sismo y ellos siguen comiendo en comedores comunitarios, van al baño en retretes portátiles y sus artículos de limpieza personal son los que han conseguido gracias a la solidaridad de los mismos ciudadanos.
¿Cuál es el siguiente paso para estos vecinos?
Reunidos en una carpa de la calle Álvaro Gálvez y Fuentes, los vecinos llevaron a cabo su segunda junta, en la cual definieron –en conjunto– las acciones a realizar en los próximos días.
“Nos hemos enterado paulatinamente de los daños”, dijo uno de los vecinos con micrófono en mano, quien criticó que el gobierno federal ha dado cifras de las personas damnificadas a nivel nacional, dejando de lado a los afectados en la capital. “Tan sólo en Iztapalapa hay un aproximado de 140 mil damnificados, en Tláhuac se hablaba de 90 mil, en Xochimilco una cifra similar. Y el problema sigue siendo que no tenemos datos concretos”.
“(Miguel Ángel) Mancera, en su reunión con (José Antonio) Meade, habló de 3 mil 624 inmuebles con daños parciales, y 2 mil 350 con daños totales. Desde hace ocho días nosotros decimos que no podemos avalar estos diagnósticos, porque lo vivimos, no nos han ido a visitar, llegan y no dejan el dictamen, abrieron una plataforma que sólo sirvió para dar insumo a las inmobiliarias de qué lugares se pueden empezar a apoderar, ya ha habido invasiones en algunos casos, o sea, el panorama es bastante trágico”, criticó el vecino de la delegación Xochimilco.
Pese a estar reunidos en la delegación Coyoacán, había vecinos de la Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc y hasta algunos damnificados de Morelos y Chiapas, quienes al enterarse de la reunión de personas damnificadas decidieron acudir para dar a conocer sus exigencias y servir como testimonio de lo que está pasando en varias partes del país, no sólo en la capital, con la finalidad de darla pluralidad a sus demandas.
“Después de los primeros días del terremoto se hicieron muchas manifestaciones, foros, de todo, por muchas organizaciones de buena fe, con muchos expertos, intelectuales, académicos, etcétera, pero el común denominador es que casi no había damnificados en esas actividades. Lo nuevo es que los damnificados están saliendo de su problema y se están uniendo y están hablando con su propia voz. Eso hay que potenciarlo”, aseguró otro de los vecinos asistentes.
Uno de ellos, Israel Ballesteros, quien es parte de la comisión de Comunicación, una de las tantas que implementaron para repartir responsabilidades entre los mismos vecinos, dio a conocer las exigencias que resultaron de la reunión vecinal.
“Los acuerdos que tomamos ahorita fue impulsar y llevar a cabo un encuentro de damnificados de la Ciudad de México el próximo sábado 18 de noviembre al mediodía, en el deportivo de Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas, también vamos a llevar a cabo una movilización el domingo 19 de noviembre a dos meses del sismo, que además marcan dos meses que estamos en la calle y que no hemos sido atendidos después de esos dos meses. La marcha va a partir de aquí, de Calzada de Tlalpan hacia el Centro de la ciudad a las 10 de la mañana, será en formato caravana, unos iremos a pie y otros en vehículos debido a que muchos vecinos son personas de la tercera edad”.
¿Cómo es que funcionan las comisiones?
“Eso es un tema de organización interna, donde justamente estamos construyendo organizaciones transversales, en donde estamos participando damnificados de diferentes predios para ir construyendo colectivamente nuestras concesiones”, recalcó Ballesteros.
Dichas comisiones están divididas en diferentes aspectos, dependiendo de las necesidades, “hay comisiones de Comunicación, Redacción de documentos, Análisis legal, Análisis técnico, pero bueno, son comisiones que se modifican conforme a la necesidad”.
El vecino que desde hace casi dos meses vive en la calle es el encargado de dar a conocer los detalles de las reuniones y las acciones a tomar por parte de los ciudadanos. Él aclaró que las comisiones no tienen una estructura tan rígida como la de las empresas o políticos. “Se suman compañeros que tengan el conocimiento técnico o la disposición de tiempo para sacar tal o cual tarea de manera colectiva, o sea, no necesitamos un diputado o un encargado gubernamental que venga a decirnos qué hacer”.
Los planes a corto plazo son las movilizaciones del 18 y 19 de noviembre, en las cuales esperan encontrar a más personas damnificadas de otras partes de la República o de la misma capital, con quienes prevén unirse y así, en conjunto, comenzar a definir las próximas acciones a realizar.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación