México

Abogados aseguran que Conade les ofreció 10 mdp por detener denuncias

Jun 30, 2020

Los abogados no revelaron la identidad del funcionario que habría ofrecido el dinero

“El día 7 de junio nos ofrecieron 10 millones de pesos, de parte de la Conade”, aseguraron los litigantes

Los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez afirmaron que un funcionario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les ofreció 10 millones de pesos para que detuvieran las denuncias por el atentado que sufrieron en Boca del Río, Veracruz.

Cabe recordar que la agresión a balazos de la que fueron víctimas los litigantes fue antecedida por una denuncia contra la Conade por presunta extorsión por parte Carlos Solórzano, empresario al que Chaín y Sánchez representan.

“El día 7 de junio nos ofrecieron 10 millones de pesos, de parte de la Conade, para que detuviéramos las denuncias”, acusó Chaín, quien afirmó que el intento de soborno “fue de parte de un intermediario a nombre de un funcionario de la Conade”.

En conferencia de prensa, a los dos abogados se les cuestionó sobre la identidad del funcionario que supuestamente les dio a conocer la cifra, pero ninguno quiso revelar el nombre porque “podían entorpecer el proceso de la denuncia”.

El pasado 10 de junio, los litigantes fueron baleados en el municipio veracruzano por un comando, que habría incluido a fuerzas policíacas y a Armida Ramírez, supuesta operadora en Veracruz de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Cabe recordar que la exvelocista mexicana  también fue acusada por Solorzano de extorsión en un contrato para la adjudicación directa de los comedores de la Comisión. El empresario aseguró que Guevara y Ramírez pretendían un porcentaje del contrato como ‘moche’.

  ASF detecta irregularidades por 780 mdp en la Conade, dirigida por Alfredo Castillo

“La evidencia que tenemos es que Ramírez le mandaba fotos a Solorzano en tiempo real de Guevara diciéndonos que ‘ella nos iba a cobrar’. Además tuvimos reuniones con Guevara en el Hotel Sevilla de Veracruz y una más en el aeropuerto (donde se hablaron del supuesto contrato de los comedores). También que nos llegaron llamadas por parte del celular de su pareja (se la titular de la Conade)”, sostuvo Chaín.

No obstante, los abogados evadieron preguntas de la prensa sobre si hubo llamadas directas, audios o mensajes de Guevara para ellos o Solorzano con el fin de exigirles una cantidad de dinero.

Chaín y Sánchez mostraron un documento en el que se indica que la Secretaría de la Función Pública abrió un expediente con el propósito de investigar los hechos.

Asimismo, comentaron que tendrían una junta con la titular de ese organismo por su caso. “Esperamos que Irma Eréndira Sandoval nos pueda recibir. No queremos revelar la ubicación donde tendríamos esta reunión por cuestiones de seguridad”, dijo Sánchez.

Por su parte, Chaín aseveró que el empresario Solorzano salió del país, porque teme por su seguridad, según información referida por el portal de El Universal.

Jun 30, 2020