El cerebro masculino es “más vulnerable” a los efecto dañinos durante el comienzo del embarazo
Los hijos de madres que toman paracetamol durante el embarazo tienen más riesgo de tener un peor desarrollo neuronal.
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona dio a conocer importantes datos sobre la relación del paracetamol/acetaminofén durante el embarazo.
El estudio concluye que los hijos de madres que toman paracetamol durante el embarazo (algo habitual en embarazadas) tienen más riesgo de tener un peor desarrollo neuronal así como tiene una fuerte asociación con síntomas del espectro autista en niños varones y con síntomas relacionados con inatención e hiperactividad en ambos sexos.
El estudio se ha llevado a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública. Para llevarlo a cabo recogieron datos de todas las mujeres noruegas que tuvieron hijos entre 1999 y 2008. Les pidieron que informaran acerca del uso de paracetamol en la semana 17, en la 30 y después de 6 meses tras el parto.
De todas ellas se utilizaron los datos de 48.631 niños. De éstos, utilizaron a 2.919 parejas de hermanos del mismo sexo para ajustar las variables genéticas y los factores familiares (que los problemas del desarrollo no se deberán a factores genéticos heredados o al tipo de vida que llevaban). Luego estudiaron a los niños cuando tenían 3 años de edad.
En el estudio trataron de conocer cómo afectaba el paracetamol en el desarrollo psicomotor, en la expresión de problemas de comportamiento y en cómo los niños vivían dichos problemas y en el temperamento. Los investigadores vieron que los niños que habían sido expuestos a paracetamol durante más de 28 días tenían un peor desarrollo de la psicomotricidad gruesa, de la comunicación, un peor comportamiento y unos niveles de actividad mayores.
La primera autora de la investigación, Claudia Avella-García, explicó que la relación del aumento de los síntomas de autismo en varones se podría deber -a su juicio- a que el cerebro masculino es “más vulnerable” a los efecto dañinos durante el comienzo del embarazo.
“Nuestros resultados muestran una relación con síntomas del espectro autista sólo en varones, lo que sugiere que esta asociación se podría explicar por disrupción endocrina androgénica, a la que los cerebros masculinos podrían ser más sensibles”, señaló la especialista.
Fuente:Terra/Bebés y más
Sé parte de la conversación