La botana está hecha a base de carne de tilapia y chapulín
Su nombre es “Tibolín”, es rica en proteína, fibra y no tiene conservadores
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), preocupados por impulsar una alimentación balanceada que ayude a disminuir los casos de obesidad infantil, crearon una botana rica en proteínas y fibra, hecha a base de carne de tilapia y chapulín.
El producto se llama “Tibolín” y fue elaborado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y proponen incluirse como parte del almuerzo escolar, informó el periódico Excélsior.
Los alumnos que participaron en este proyecto son: Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega Rubio, de Ingeniería Bioquímica.
Además de contribuir a mejorar la alimentación, esta colación ayudará a promover el consumo de tilapia y chapulín.
La Tilapia aporta proteínas de alto valor biológico, al ser un alimento con pocas calorías con ácido docosahexanoico (DHA), el cual forma parte de los ácidos grasos omega 3 y favorece la digestión.
Por su parte, los chapulines son insectos con un alto contenido proteico, son de fácil digestión, cuentan con importante cantidad de fibra y grasas amigables con el organismo, además que son ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C.
Con estos ingredientes, los alumnos forman una masa y elaboran bolitas, las cuales se hornean y pueden ser consumidas sin ningún proceso adicional. No contienen conservadores y pueden mantenerse en buen estado hasta por tres semanas.
Los estudiantes consideran que el “Tibolín” es una alternativa viable para mejorar la alimentación infantil y es apta para personas de cualquier edad.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/egresada-del-cinvestav-crea-un-maiz-capaz-de-adaptarse-a-sequias-y-bajas-temperaturas/
Sé parte de la conversación