Los espías rindieron informes sobre las reuniones de AMLO con campesinos, e incluso sobre su vida personal
Documentos del espionaje mexicano realizados entre 1979 y 1983 revelaron que durante sus años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador movió varios hilos para acercar a esta fuerza política al comunismo desde la dirección estatal de Tabasco.
Los documentos estaban resguardados en el Archivo Nacional de la Nación y fueron desclasificados este martes, y en ellos se aprecia que existía un particular interés por las actividades políticas de López Obrador.
La Dirección Federal de Seguridad (DFS), la agencia de espionaje del Gobierno mexicano, vigiló de cerca al político, que a finales de la década de 1970 dirigió el Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco y, posteriormente, el PRI en el mismo estado.
Los espías mostraban a López Obrador como un “simpatizante” del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en sus informes ofrecían detalles del contenido de reuniones privadas que mantenía con líderes campesinos para abordar planes de desarrollo de carreteras y potabilización de agua en el estado.
La DFS llegó a espiar la vida personal del tabasqueño, asegurando en sus registros que había comprado una finca rústica en las cercanías de Palenque y que además contaba con “ganado de alto registro” en el rancho de sus tíos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cantantes-actrices-y-politicos-fueron-espiados-por-el-cisen/
Fue en el año de 1983 cuando se incrementó el interés por AMLO, pues fue cuando asumió la dirección del PRI de Tabasco, cargo desde el cual se dedicó a “imprimir orientaciones políticas a los cuadros priistas en los municipios”.
“López Obrador, quien por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al PRI en las próximas elecciones para diputados locales y alcaldes y meter gente del PSUM”, sostenía la DFS en 1983.
En tanto, al interior del PSUM de Tabasco las opiniones estaban divididas: “unos dicen que la actitud del Presidente del PRI, Andrés Manuel López Obrador, es totalmente contraria al PSUM, otros dicen que se trata de hacer más progresista y revolucionario al PRI”.
Rodolfo Lira, quien era su coordinador en Tabasco y Chiapas, dijo durante una reunión del PSUM que López Obrador era “un traidor al PSUM y a la clase marginada”.
“Este político sin ideología definida no es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen del Gobierno estatal para restarle fuerzas al partido de oposición más importante”, aseveró.
Fue en ese mismo año que López Obrador dejó el PRI y participó en la fundación del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se convirtió en jefe de Gobierno del Distrito Federal, actualmente Ciudad de México, en el año 2000.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo, la DFS fue creada bajo la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952) y sustituida en 1989 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
López Obrador, que asumió el cargo de presidente de México en 2018 el pasado 1 de diciembre, cerró el Cisen para acabar con el espionaje político del que él mismo había sido víctima.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-anuncia-decreto-para-abrir-archivos-del-cisen/
Sé parte de la conversación