La estrategia de Anaya es similar a la que utilizó José Antonio Meade, candidato del PRI
Los consejeros electorales de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que ese tipo de publicidad no era un acto indebido
Cuatro días antes de que el debate presidencial se realice, Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, se declaró ganador, así lo evidenció una búsqueda en Google.
De acuerdo con Animal Político, si en el buscador se escribe “ganador debate 2018”, el primer resultado que éste arroja es: Debates Presidenciales 2018/Anaya Ganador del Debate, que lleva al sitio web del panista.
Aunque horas después la pauta dejó de aparecer cuando se realizaban búsquedas referentes al debate, el portal destacó que la estrategia de Anaya es similar a la que utilizó José Antonio Meade, candidato del PRI.
El exsecretario de Hacienda hace unas semanas pautó para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda en Google, aun cuando la palabra que se estuviera buscando fuera AMLO.
Cabe destacar que Google, en México, permite la publicidad de carácter político, misma que se realiza a través de un intermediario, como una agencia publicitaria, ya que no puede recibir dinero directo de las campañas electorales.
Por su parte, los consejeros electorales de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que ese tipo de publicidad no era un acto indebido, bajo el argumento de que las búsquedas también arrojan enlaces relacionados con López Obrador.
Por ello, “el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder”, concluyó el INE.
Sé parte de la conversación