Tendencias

Andar en bici o caminar reduce el riesgo de muerte prematura, según estudio

May 22, 2020

Hacer cualquier actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer

Un estudio reciente de la Universidad de Cambridge reveló que las personas que van al trabajo en bicicleta o caminando tienen menor riesgo de muerte que aquellos que se trasladan en auto.

Para esta investigación se analizó la salud de 300 mil personas de Reino Unido durante 25 años y se concluyó que la movilidad activa tiene importantes beneficios.

“La principal conclusión de nuestro trabajo es que los modos de transporte activos, que incluyen la bici, caminar y moverse en tren, tienen a la larga beneficios para la salud frente a las personas que se desplazan en coche”, reveló Richard Patterson, del departamento de Epidemiología de dicha universidad y director del estudio.

El estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health y realizada junto al Imperial College de Londres utilizó los datos del censo de Inglaterra y Gales y sigue al mismo grupo de ciudadanos entre los años 1991 y 2016, todos mayores de 16 años y trabajadores en activo.

De los participantes, 66 por ciento conduce para llegar al trabajo, el 19 por ciento lo hace en transporte público, el 12 por ciento camina, y tan solo el 3 por ciento va en bici. Los hombres suelen ir más en coche y bici, mientras las mujeres usan más el transporte público y caminan.

  Motociclista logra huir de la policía con una fácil maniobra

Los especialistas concluyeron que trasladarse en bicicleta reduce respecto a los conductores un 20 por ciento la tasa de muerte prematura, un 24 por ciento la tasa de enfermedades cardiovasculares (que incluyen ataques al corazón y derrames cerebrales), e incluso reduce en un 11 por ciento la prevalencia del cáncer, informó El País. 

En tanto, quienes se desplazan en transporte público reducen 10 por ciento la tasa de muerte prematura, un 20 por ciento la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 12 por ciento el diagnóstico de cáncer.

Al ver estos resultados, los especialistas concluyen que esta reducción puede deberse a que las personas que se mueven en tren suelen tener un nivel adquisitivo más alto, dado el alto precio del transporte público, y ser menos propensas a tener otros problemas.

“Caminar y montar en bici suponen la realización de una actividad física, lo que está fuertemente asociado con una mejora de la salud, que se traduce en una menor mortalidad y menos enfermedades cardiovasculares”, detalló Patterson.

Una vez concluido el confinamiento en algunas ciudades se están tomando iniciativas para cambiar su movilidad y evitar que los coches vuelvan a las calles, tales como carriles de bicis temporales, ampliación de avenidas y áreas libres de autos.

 

May 22, 2020