El falló contra la periodista puede ser apelado
Por medio de un desplegado publicado en varios diarios, Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, señaló que la periodista Carmen Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información” en el prólogo del libro de La Casa Blanca de Peña Nieto, y le causó “derechos de personalidad, honor y prestigio”.
Vargas demandó a la comunicadora por daño moral, y tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el empresario publicó la sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia, la cual puede ser apelable y sujeta al juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo con el falló, en el texto de Aristegui se utilizaron términos con el propósito no de informar, si no de desprestigiar al demandante.
Según Vargas, la sentencia determina “en su parte esencial” lo siguiente:
“1.-Que los términos utilizados por Carmen Aristegui en su prólogo del libro para referirse a mi, no tienen el propósito de informar, sino el claro afán de desprestigiarme, produciendo con ello un agravio a mi honor, al atribuirme falsas conductas que por supuesto nunca fueron probadas, configurándose así un hecho ilícito.
“2.-Que los argumentos utilizados por Carmen Aristegui en el prólogo no se ajustan a la realidad, además de que no tienen referencia con el contenido del libro o de la información periodística, ya que su fin fue exhibir o dirimir los conflictos personales que la periodista tiene en mi contra.
“3.-Que Carmen Aristegui excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio a mi persona, en sus apreciaciones contenidas en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.
“4.-Que lo expresado por Carmen Aristegui en mi contra es una mentira, pues en ningún momento ofreció pruebas para acreditar lo dicho en el prólogo de este libro”.
El empresario justificó la publicación de este desplegado con el hecho de que “el amplio reconocimiento público de Carmen Aristegui, no le dan derecho a mentir y difamar sin consecuencias”.
La demanda que interpuso Joaquín Vargas también incluye a la editorial Penguin Random House Mondadori, quien publica el libro. Tanto la periodista y la editorial fueron notificados de la demanda por daño moral el pasado 29 de mayo, pero se conoció públicamente el 21 de julio, apenas cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidió “perdón” por la casa blanca.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación