Yasmín Esquivel y Celia Maya comparecieron ayer ante el Senado de la República
Ambas funcionarias fueron propuestas por López Obrador para ocupar el lugar que dejará la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte
Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Querétaro, y Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, comparecieron ayer lunes ante la Comisión de Justicia del Senado y causaron polémica con sus posicionamientos sobre el aborto y la adopción entre parejas del mismo sexo.
Ambas funcionarias fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el lugar que dejará la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Celia Maya sugirió que no está de acuerdo con la adopción entre parejas del mismo sexo y dijo que “hoy no quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto”.
“Cómo mandamos al niño con compañeritos con papá y mamá de diferente sexo, y el va a tener papá y mamá del mismo sexo. En la idiosincrasia nuestra todavía es difícil. Hoy no quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto. El día que tengamos el caso concreto tendremos que verlo y resolverlo. Pero por hoy yo pienso en que definitivamente tenemos que pensar en el menor”, expresó.
No, bueno. La magistrada Celia Maya [@CeliaMayaGar] tampoco sabe de derechos humanos. Vergonzosa su comparecencia ante el @senadomexicano, que pretenda ocupar una silla en la @SCJN sin saber lo que ya está reconocido y avanzado. ??
pic.twitter.com/fXHGUpTyo1 — Alex Orué ?? (@Alex_Orue) 4 de marzo de 2019
La aspirante también recibió cuestionamientos para conocer su postura sobre el aborto a nivel nacional, pero no respondió a los mismos.
Respecto a su militancia en Morena, Maya consideró que eso no será un obstáculo para actuar con imparcialidad.
Por su parte la magistrada Yasmín Esquivel expresó que en el tema de la despenalización del aborto su convicción personal es “a favor de la vida”, pero que en caso de llegar a la Suprema Corte dijo que respetará lo que decidan los respectivos congresos locales sobre la materia.
“Nosotros como jueces tenemos que ajustarnos a lo que señalen las legislaturas de los estados. No podemos hacer interpretaciones personales, ni éticas, religiosas, tampoco. Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido. Los que conocen mejor el estado son los diputados locales, ellos saben cuál es el entorno y en función de eso van a legislar y nosotros tenemos que ajustarnos y adaptarnos a favor y cada caso verlo en particular”, dijo.
Esto es parte de lo que dijo Yasmín Esquivel sobre el aborto hoy. Habla de jueces constreñidos por leyes locales (?), pero dado que contiende por la @SCJN, me queda la duda: ¿para ella la despenalización del aborto es algo que cada estado decide? ¿Un mero asunto competencial? pic.twitter.com/EEFZ7DGXES
— samnbk (@samnbk) March 4, 2019
Esquivel actualmente es presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y es esposa del empresario José María Rioboó, quien ha colaborado de cerca con López Obrador.
Ante este vínculo, la funcionaria dijo que “no soy la señora de” y afirmó que ningún “vínculo de amistad o parentesco” ha afectado su independencia en la función pública.
“No soy la señora de”, dice @YasminEsquivel_, una de las candidatas a la SCJN, en su comparecencia en el Senado.
[vía Verónica Méndez, @asilascosasw] pic.twitter.com/vPL4fLG0VJ
— Gabriela Warkentin (@warkentin) March 4, 2019
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/si-ministros-de-la-scjn-no-se-bajan-el-sueldo-podemos-quitarlos-salgado-macedonio/
Sé parte de la conversación