La estructura se montaría en la plaza de la Diosa de los Vientos
En caso de que en Hidalgo no se requiera, el hospital inflable se pondría a disposición del Gobierno federal
Pese a que no se ha confirmado ningún caso por COVID-19, autoridades de Hidalgo prevén montar un hospital inflable como recurso ante una contingencia.
De acuerdo con Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud estatal, según el comportamiento del virus, esta estructura podría ser instalada en la plaza de la Diosa de los Vientos y si Hidalgo no lo requiere será puesto a disposición del Gobierno federal.
El funcionario explicó que para montarlo se necesitan 30 personas y tres días, además, ocupa una superficie plana de 2 mil 500 metros cuadrados.
También detalló que cuenta con nueve módulos y la capacidad para tener a 50 pacientes internados, 40 hospitalizados y 10 en terapia intensiva, así como 15 consultorios para otorgar 80 consultas por día, área de toma de muestras diagnósticos y registros. Por lo tanto, se convierte en una herramienta importante ante una contingencia como el coronavirus.
El hospital inflable contaría con oxígeno alterno y cumple con las normas de Salud para brindar las temperaturas adecuadas, es impermeable y cada que se abre se sanitiza, compartió El Universal.
“Ya tenemos todo evaluado para ponerlo en marcha, con enfermeras, técnicos de laboratorio, todo el personal se tiene contemplado, ya tenemos la logística al 100 por ciento, aseveró Escamilla.
El secretario de Salud comentó que pocos estados de la República Mexicana cuentan con este tipo de hospital, el cual se guarda en dos cajas de tráiler y está listo para que se pueda instalar en cualquier lugar.
Al equipamiento se le sumarán ventiladores, respiradores y monitores, por lo que se estima una inversión de 10 millones de pesos para que se pueda atender una eventual propagación del virus.
La infraestructura se integra por 2 mil 100 camas, 850 centros de salud de primer contacto, 43 hospitales de la red estatal y mil 300 personas capacitadas para atender el coronavirus.
El hospital inflable ya había utilizado en la entidad durante un brote de cólera en 2013, en la Huasteca hidalguense.
La estructura fue construida por la compañía Tecnodimension Hinchable, SL de España, con los más altos niveles de calidad.
Sé parte de la conversación