Las autoridades señalan que la decisión está basada por la supuesta superpoblación de elefantes
Botswana tiene la mayor población de elefantes en África, con 135 mil ejemplares registrados
A partir del miércoles pasado, el gobierno de Botswana ha dejado sin efecto la prohibición de la caza de elefantes en vigor en todo el país desde 2014, lo que significa que nuevamente está permitido disparar en este territorio en contra de estos animales.
Esta polémica decisión entra en vigor, luego de que una comisión técnica nombrada por el mismo gobierno emitiera un informe al respecto, señalando como principales argumentos la supuesta superpoblación de estos animales en diversas zonas del país, los daños que provocan en las tierras de cultivo y los beneficios económicos que pueden conseguirse con la explotación de la caza en safaris.
En el 2014, la caza comercial de vida silvestre en peligro de extinción, incluidos los elefantes, fue prohibida por el entonces presidente de Botswana, Ian Khama, un ferviente protector del medio ambiente. Sin embargo, los parlamentarios del actual partido gobernante presionaron para levantar la prohibición, diciendo que las poblaciones de elefantes se habían vuelto inmanejables en partes del sur de África.
”Botsuana ha tomado la decisión de levantar la moratoria sobre la caza”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado. Un estudio mostró que “el conflicto entre humanos y elefantes ha aumentado en número e intensidad y está afectando cada vez más los medios de vida” de las personas.
De acuerdo con la información de La Vanguardia, Botswana tiene la mayor población de elefantes en África, con 135 mil ejemplares registrados en 2015, que se mueven libremente y muchos de los cuales pasan por Namibia, Zambia y Zimbabwe. Algunos expertos estiman que su número casi se ha triplicado en treinta años, y ahora podría llegar a 160 mil.
Sin embargo, la caza furtiva de estos animales se convierte en la principal amenaza contra su existencia. Los colmillos de estos animales siguen siendo objeto del comercio internacional pese a las normativas de control y la prohibición de compra-venta de marfil en diversos países.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/matan-a-87-elefantes-en-botsuana-es-la-peor-caceria-furtiva-en-la-historia-de-africa/
Sé parte de la conversación