México

Capturan a “El Marro” en Guanajuato, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Ago 2, 2020

“El Marro” fue capturado durante un operativo entre fuerzas estatales y federales

El líder del CSRL es enfrentará cargos por delincuencia organizada y robo de combustibles

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, informó que esta madrugada fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), durante un operativo entre autoridades estatales y federales.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, tuiteó el mandatario de la entidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comunicó que Yepez Ortíz será trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de un juez federal que dictó la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía General de la entidad detalló que durante la captura de “El Marro” fueron detenidas cinco personas más, a quienes se les aseguró un arsenal, y se liberó a una persona originaria de Apaseo El Alto que estaba privada de su libertad.

  Meade reta a AMLO a que defina su postura sobre el Nuevo Aeropuerto

Diversas personalidades de la clase política reaccionaron ante la captura de Yepez Ortiz, entre ellas la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien calificó como “un logro que da certeza y seguridad a los ciudadanos de Guanajuato y México”.

Fernando Belaunzarán, integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, llamó a la prudencia tras la captura de “El Marro”.

“Decenas de líderes han sido capturados en México sin que eso signifique una reducción de la violencia. En algunos casos, la fragmentación y la disputa por la sucesión la aumentó. Seamos cautos”, manifestó.

“El Marro” ha sido identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima con operación delincuencial en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

También es acusado por delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.

Ago 2, 2020