Comentó que el nuevo aeropuerto es una obra que debe analizarse, discutirse y sobre todo transparentarse
El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha recibido numerosas críticas desde el anuncio de la obra, y uno de sus principales opositores ha sido el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El político tabasqueño ha expresado en diversas ocasiones su postura de cancelar el proyecto, no obstante, también se dijo abierto a un análisis sobre la viabilidad del mismo, donde puedan escucharse diversas voces de especialistas en la materia, quienes ayuden a determinar el futuro del proyecto.
Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, anunció que ya no dialogarán con él, pues no tiene sentido debido a que ha mostrado una postura negativa sobre este proyecto.
Al respecto, López Obrador considera que este anució del CCE podría deberse a que Castañón recibió presiones para cancelar el diálogo.
“No sabía que había resuelto cancelar la mesa de diálogo, yo estoy abierto al diálogo y estaba esperando pero entiendo que está siendo muy presionado, que está sometido el presidente del Consejo Coordinador empresarial a fuertes presiones“, sostuvo.
De acuerdo con una publicación de Reforma, AMLO asegura que la “mafia del poder” pudo haber ejercido presión sobre Castañón, pues “los que dirigen estos organismos tienen jefes arriba”.
“Entonces, seguramente está muy presionado, pero yo voy a mantener mi actitud de diálogo y una vez que triunfemos, pasando el día 1 de julio, abrimos la mesa de diálogo con empresarios y con los técnicos, con los especialistas, sobre este asunto”.
AMLO hizo hincapié en la necesidad de conocer quienes son los contratistas encargados de la construcción del Nuevo Aeropuerto y cómo les fueron otorgados los contratos, así como analizar qué significa para la nación financiar esa obra comprometiendo las pensiones de los trabajadores.
Comentó que la postura tan cerrada que los empresarios tienen a la revisión de los contratos no tiene sustento, pues “el que nada debe nada teme”, y esta obra necesita transparentarse.
“Yo creo que no quieren que se revisen los contratos; hay que ver quienes están interesados y quienes son los contratistas. Ya sabemos que es (Carlos) Slim uno, el salió a defender su parte. Tengo entendido que son cinco y Slim tiene dos partes de cinco”, apuntó el candidato presidencial de Morena, PES y PT
En todo momento, AMLO se dijo abierto al diálogo, pues el considera una mejor propuesta la de construir dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, opción con la que habría un ahorro de 250 mil millones de pesos, pero si hay quienes consideran que no es una buena opción es necesario que explique por qué.
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