
Los vecinos de Ensenada están molestos por una escena que dura cuatro segundos

Utilizaron la fachada del Centro Cultural de la región como la residencia oficial de “El Chapo” guzmán
La serie de televisión “El Chapo” , exclusiva de Netflix, está envuelta en polémica y ha hecho enojar a los vecinos de Ensenada, Baja California, en una escena que dura cuatro segundos.
En la serie transmitida por Netflix aparece una mansión de fachada blanca, techo de dos aguas y rodeada con jardines y palmeras, la cual describen como la residencia en donde habitó Joaquin Gúzman Loera, “El Cahpo”. Sin embargo este monumento es un recinto histórico de la ciudad, es el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
Para los habitantes de Ensenada este edificio es un motivo de orgullo, dedicado a las artes y a la convivencia pacífica de la ciudad, por lo que el hecho de que los creadores de la serie “El Chapo” lo utilizaran como hogar de un delincuente, indignó a los ciudadanos.

Al respecto, el director del Centro, José Luis González Zataráin explicó a BBC Mundo que “la gente está molesta por ese tipo de imágenes que se difunden del emblemático edificio…Recibimos un sinfín de quejas por esa situación pero no estuvo en nuestras manos que usaran las imágenes”.
Esta no es la única molestia que tienen los vecinos de Ensenada, sino que los productores de la serie y la televisora estadounidense Univisión, no les pidieron permiso para usar las imágenes del recinto cultural.
“Nos sorprendió porque la verdad de las cosas ni la administración del Riviera, ni el presidente municipal o el Ayuntamiento autorizaron la difusión de estas imágenes, menos para cosas negativas”, señala González Zataráin.
El funcionario cree que los segundos que aparecen en la serie fueron tomados de Internet, pero no hay certeza en ello.
Por ahora el gobierno de Ensenada envió a la productora un documento para exigir una explicación, y eventualmente solicitar que se retiren las imágenes del Riviera de la serie.
Hasta el momento ni la productora ni la televisora han emitido comentario alguno para aclarar el origen de esas imágenes.
El gobierno de Ensenada dice que espera sólo unas semanas antes de promover un juicio contra la televisora estadunidense.
Los abogados de Guzmán Loera en el 2016 se opusieron a la transmisión de dicha serie, ya que advirtieron que presentarían una demanda judicial por usar sin permiso la imagen de su cliente. En ese entonces el capo estaba encarcelado en México, después de ser capturado por tercera vez.
El mes pasado, después del estreno de la serie, José Refugio Rodríguez, uno de los representantes legales de “El Chapo” insistió en el eventual proceso jurídico.
“Son dichos que no son ciertos. Lo presentan como un criminal despiadado y sin afectos. Son actos de discriminación”, dijo a medios locales.
El Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada no siempre fue un sitio de buenas costumbres. En 1930, fue diseñado como un hotel que albergaba fundamentalmente a estadounidenses de California quienes escapaban por unos días de la Ley Seca que imperaba en su país.
Fue hasta 1978 que se convirtió en un centro cultural y en febrero de 2014 el recinto fue declarado patrimonio histórico de la ciudad, algo que en Ensenada se toman muy en serio, dice González Zataráin, por lo que los vecinos exigen que se esclarezca el origen de esas imágenes.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación