Nos gustaría enviarte notificaciones. Puedes desactivarlas cuando desees
miércoles, julio 23, 2025
Mientras Tanto en México
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Claves para fortalecer la comunicación interna en tiempos de pandemia

Sep 28, 2020 22:06
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en WhatsApp

En una situación excepcional, como la que vive el mundo en este momento, la comunicación interna es una herramienta esencial para reforzar la relación entre una empresa y sus colaboradores, porque hoy -más que nunca- las organizaciones deben tener equipos de trabajo bien informados, motivados, involucrados y optimistas para superar con éxito la crisis provocada por el COVID-19.

 

Ante la situación, las estrategias y planes de comunicación deben enfocarse en mantener el compromiso, la cohesión y los valores corporativos activos, aún en la distancia o en medio de despidos masivos, y tomando en cuenta los distintos contextos en los que cada uno de los empleados hace frente al trabajo desde el confinamiento.

 

A su vez, cada una de las acciones implementadas, en el marco de una estrategia, deben potenciar el acercamiento con los empleados, impulsar un liderazgo cada vez más humano y cercano, así como afianzar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa.

 

En términos corporativos mantener dicha cohesión entre los colaboradores es un elemento esencial, sobre todo bajo contextos en los cuales el teletrabajo ha tenido que imponerse -sin previo aviso- con medidas mucho más amplias y permanentes, y para las que prácticamente ninguna organización, por muy flexible que sea en sus procesos de trabajo, estaba preparada.

 

Pero mantener la cohesión no es solo labor de las directivas de una empresa, es una necesidad que todos; como sociedad, como familia, como amigos, como compañeros de trabajo; para hacer frente a esta nueva realidad. Por eso, en Sherlock Communications recopilamos algunos puntos relevantes que pueden ser una guía en estos momentos:

 

  1. Mantener una comunicación clara y fluida con los colaboradores

 

Es obvio que el distanciamiento social ha reducido el contacto directo con los equipos de trabajo, por lo cual mantenerlos informados y tranquilizarlos o alertarlos es fundamental para no generar rumores o falsas noticias, el silencio no es opción. Cualquier medida o decisión debe comunicarse de forma simple, empática y concisa. Un colaborador recordará siempre cómo fue tratado y qué sintió durante este tiempo.

 

  1. Evitar los excesos en el flujo de información

 

Como un complemento a lo anterior, si bien es vital comunicar, también es necesario evitar que los altos volúmenes de información lleguen a saturar y a producir una infoxicación que genere un efecto contrario al deseado. Cabe resaltar que menos es más y que en lugar de enviar comunicaciones interminables es suficiente la información básica, necesaria y práctica y con frecuencias moderadas durante la semana.  Puede ser fácil comunicar, pero lo difícil es informar sobre lo que realmente necesita la gente.

 

  1. Activar nuevos canales de comunicación

 

Anuncio

Hoy en día, existen múltiples alternativas para hacer una comunicación más fluida y versátil con los colaboradores. Este es el momento ideal para ajustar y reforzar los distintos canales corporativos que maneja la organización y así gestionar correctamente el suministro de datos y novedades. Así mismo, crear un canal de atención a dudas y reclamos de los colaboradores será lo indicado para lograr comunicación en doble vía.

 

  1. Concentrar el suministro de información y las fuentes

 

Es muy importante agrupar todas las comunicaciones de la organización en una o máximo dos fuentes de información, para evitar multiplicidad de mensajes y ganar autoridad ante la audiencia interna. Puede ser recursos humanos, alguna vicepresidencia o el propio presidente de la compañía. Además, con el volumen de noticias que se generan a diario en torno a la pandemia, la organización debe acudir solo a fuentes oficiales al momento de replicar una noticia entre sus equipos.

 

  1. Fomentar las relaciones y medir estados de ánimo

 

El trabajo a distancia puede hacer que muchos colaboradores se sientan desconectados de la organización, aislados e incluso olvidados. Para evitarlo, es indispensable fomentar un café virtual, mensajes breves y motivadores en la mañana, capacitaciones cortas pero frecuentes además mantener una idea clara del ánimo de los empleados que ayudará a mejorar el pulso global de la empresa. Informar es esencial, pero también lo es escuchar y conectar con las expectativas de las personas.

 

 

  1. Dar visibilidad a los líderes

 

En momentos de crisis, los líderes de una organización tienen un papel destacado. Por esto, darles visibilidad y posicionamiento es esencial, pero también lo es mostrar humildad, escuchar a los colaboradores, resaltar la importancia de la continuidad del negocio, el impacto de este en las comunidades y en el mundo  y cómo el liderazgo puede aportar para que todos trabajen bajo las mejores condiciones.

 

 

CompartirTweetEnviar
Anuncio
Nota anterior

AMLO tiene “delirio de grandeza” y es megalómano: Ricardo Anaya

Siguiente nota

Marcha por el #AbortoLegalYa deja 13 civiles y 43 policías lesionadas

Siguiente nota

Marcha por el #AbortoLegalYa deja 13 civiles y 43 policías lesionadas

Sé parte de la conversación

Anuncio

Nuestras publicaciones más recientes

Ayuda por desempleo Afore: guía completa para acceder a tus recursos

2 semanas de publicada

Perder el empleo puede generar incertidumbre financiera. Afortunadamente, existe la ayuda por desempleo Afore, un beneficio que permite a los...

Leer más

Anillos de compromiso: estilos y consejos para elegir el ideal

2 semanas de publicada

Elegir anillos de compromiso implica mucho más que seleccionar una joya bonita. Es un símbolo cargado de significado que representa...

Leer más

Formas de hacer una correcta segmentación de público

1 mes de publicada

La segmentación de público es algo bastante habitual en el marketing. Con la idea de que podamos organizar mejor las...

Leer más

También te podría interesar

Razones para estudiar una licenciatura en Derecho hoy

2 meses de publicada

Estudiar una licenciatura en Derecho brinda varias ventajas que la hacen una elección atractiva para aquellos que desean una educación...

Leer más

Opciones de punto de venta para pequeños negocios que impulsan tu comercio

2 meses de publicada

Implementar un punto de venta para pequeños negocios puede ser una excelente manera de mejorar la gestión de tu comercio....

Leer más

¿Qué lugares turísticos hay en Tijuana?

2 meses de publicada

Imagina caminar por la Avenida Revolución, rodeado de arte urbano, música en vivo y el aroma tentador de la gastronomía...

Leer más

Actividades familiares en Cancún que convierten cada día en una aventura

2 meses de publicada

Pies descalzos en la arena, risas al fondo y una bebida dulce en la mano de los más pequeños. Así...

Leer más
Anuncio

Mientras Tanto en México 2020

Sigue navegando

  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión

Siguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
  • Tendencias
  • Mundo
  • Videos
  • Opinión

Mientras Tanto en México 2020