A primera vista es uno de esos anuncios de Coca-Cola lleno jóvenes sonrientes de pelo largo y que hace el bien enseñándole al mundo a sonreír, cantar y compartir una Coca-Cola.
Pero el anuncio de la campaña navideña de Coca-Cola para México llamada #Abretucorazón ha generado polémica en México y se ve más como filantropía falsa. Se le considera un insulto a la comunidad indígena, ya que muestra una camioneta de chicos y chicas blancos y a la última moda que llegan a colaborar y festejar a una comunidad remota y empobrecida en las montañas de Oaxaca.
https://www.youtube.com/watch?v=MqjiJOxeljo
Su colaboración: un árbol de navidad y botellas de Coca-Cola.
La Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideran que el anuncio es “un ataque” a la dignidad de los indígenas y contribuye a empeorar su estado de salud.
México tiene índices de diabetes y obesidad por los cielos. Consume demasiadas bebidas azucaradas.
Las organizaciones le pedirán al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que retire la campaña inmediatamente.
“Es un anuncio indignante para los indígenas” dijo Diana Turner, responsable de comunicación de El Poder del Consumidor, una de las organizaciones de Alianza por la Salud Alimentaria.
Coca-Cola dice en el anuncio que la campaña trata de “romper prejuicios y compartir”. Las llamadas de The Associated Press a Coca Cola terminaron en un buzón de voz.
“Estas navidades, un grupo de jóvenes decidieron darle algo muy especial a la comunidad mixe de Totontepec Villa de Morelos en Oaxaca. #abretucorazon”, dice Coca Cola en el anuncio.
También afirma que el 81.6% de los indígenas mexicanos se sienten rechazados por hablar un idioma diferente del español. Pero no cita la fuente.
Más información: la Jornada
Sé parte de la conversación