El edificio tenía casi 4 años de inaugurado
Uno de los funcionarios, Simón Neumann, dijo que la empresa no se hará responsable de los daños ocasionados
Dos funcionarios cercanos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes también son clave en los temas de vivienda, urbanización y desarrollo, fueron los encargados de vender un edificio de departamentos construido apenas hace cuatro años, el cual ahora está desalojado ante el peligro de que se pueda venir abajo ante los daños severos que presenta tras el sismo del pasado 19 de septiembre, afirma una investigación realizada por el portal La Silla Rota.
Dicho inmueble está ubicado en Insurgentes 1260, en la colonia Calputitlán, delegación Gustavo A. Madero, en donde su comercializadora es la Promotora Inmobiliaria Dekah, propiedad de Simón Neumann Landenzon, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y hoy asesor del Centro de Transferencia Modal (Centram).
Por su parte, su socio es Fausto Ernesto Galván Escobar, actual coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad en a Secretaría de Desarrollo Económico.
Estos funcionarios son conocidos por su cercanía con Mancera, mismos que también se dedican a la venta de departamentos a elementos de la policía de la ciudad, de acuerdo con documentos consultados por La Silla Rota, en los que aparecen los departamentos de la desarrolladora dentro del catálogo de vivienda para burócratas de la administración capitalina, lo cual es un claro conflicto de interés.
Luego de que al menos seis edificios, de los más de 40 que colapsaron habían sido construidos hace poco, el jefe de gobierno capitalino dijo que realizarán una investigación al respecto.
En una entrevista con La Silla Rota, Simón Neumann reconoció que Dekah vendió los departamentos de Insurgentes 1260, llamados “Residencial Grand Insurgentes”, pero aseguró que la empresa no se hace responsable de los daños registrados al inmueble, dado que los vendieron, pero no los construyeron.
Mediante una serie de fotografías se puede observar cómo esta construcción presenta daños y grietas profundas a simple vista. Esto pese a que sus dueños pagaron entre 1 y 1.5 millones de pesos por cada departamento, que a cuatro años, quedó inhabitable.
https://twitter.com/cris_retro/status/910637716026548224
A pesar de todo esto, la empresa Dekah aseguró en su página de internet: “Para su tranquilidad le informamos que nuestros DESARROLLOS se encuentran en perfectas condiciones estructurales”.
Además, Simón Neumann señaló que la constructora es Desarrolladora Vertical Home, misma que sólo contrató a Dekah para comercializar el edificio. “Estuvimos involucrados en la venta, pero no somos responsables de su construcción; Vertical Home contrata a Dekah”, dijo. “¿Quiénes son los dueños de Vertical Home?”, se le preguntó. “No sé, son varias gentes, no recuerdo”.
Sé parte de la conversación