
181 millones 925,500 pesos fueron gastados de forma irregular
Ya había antecedentes de anomalías, pues en el análisis de la Cuenta Pública 2014, la ASF también señaló irregularidades respecto a la obra del Nuevo Aeropuerto
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que hubo anomalías por 835 millones 584 mil pesos, tan solo durante 2015, en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Entre las irregularidades se encuentran pagos duplicados, servicios que no fueron ejecutados, anticipos indebidos a contratistas y falta de comprobación de recursos, entre otras.
181 millones 925,500 pesos fueron gastados de forma irregular y otros 653 millones 660,300 pesos aún debe definirse cuál fue su destino.
Ante ello, la ASF hizo 25 observaciones al gasto que realizó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa encargada del proyecto y de participación estatal mayoritaria, y pidió que se realizaran seis sanciones administrativas.
Además detecto un probable daño o perjuicio por un monto de 41 millones 731,149 pesos en la autorización de un pago a la empresa Servicios Smart FREE a tu Nivel y Foster + Partners Limited por el concepto de ajuste de salarios de la mano de obra que interviene en los trabajos.
Esta empresa tiene un contrato de más de un año por el diseño y arquitectura del edificio terminal, las vialidades de acceso y estacionamientos, así como la torre y centros de control de operaciones de la nueva terminal.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México debe aclarar un gasto de 1,189 millones 333,068 pesos, en el mismo contrato, pues no se acreditó “que se controló la participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios para la elaboración del producto terminado presentado (entregable)”.
La ASF encontró en otro contrato con Parsons International Limite, que se hicieron pagos por un monto de 635 millones 384 mil pesos en los que tampoco se acreditó el control del personal propuesto ni se comprobaron los viáticos, seguros y pasajes incluidos.
La auditoria denunció omisiones por parte de servidores públicos, ya que no realizaron un estudio de mercado “que sirviera de parámetro para asegurar que el costo de la propuesta presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encontraba dentro de costos de mercado, ni con un dictamen donde se aclararan las razones por las cuales se adjudicó directamente”.
Sin embargo, ya hay antecedentes de anomalías, pues en el análisis de la Cuenta Pública 2014, la ASF también señaló irregularidades respecto a la obra del Nuevo Aeropuerto, pues encontró casos de pagos en exceso o por arriba de los tabuladores de salarios recomendados, que no correspondían con los costos vigentes de mano de obra en la zona donde se llevarían a cabo los trabajos.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación