El artículo afectaría al mercado inmobiliario de renta y el derecho mercantil
Las imprecisiones en la redacción del Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que protege a invasores de inmuebles, podrían ser corregidas tras las críticas de diversos políticos y funcionarios.
Margarita Saldaña, diputada por el PAN en el Congreso capitalino, alertó, en entrevista con Aristegui Noticias, que éste afectaría al mercado inmobiliario de renta de la capital mexicana, así como al derecho mercantil.
Dicho artículo dice que “para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales”. Con esto, los dueños de casas o departamentos quedarían indefensos en caso de que inquilinos o invasores se nieguen a abandonar su propiedad.
La Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, también se expresó ayer en contra de este artículo y dijo que “no se puede confundir el derecho a la vivienda con el derecho del poseedor de un edificio al que le pagan la renta”.
Por su parte Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República, advirtió que ese artículo provocaría que nadie rente inmuebles ante el peligro de que no se los regresen.
“No entiendo como los diputados locales argumentan que es para ayudar a los necesitados, cuando en realidad van también en contra de ellos, pues esto generará que nadie rente su vivienda, ante el peligro de que no le será regresados, mientras que los constructores, los inmobiliarios, optarán por no ofrecer vivienda, porque ahora el deudor, el invasor, el delincuente, está protegido”, dijo Lechuga en una entrevista con El Universal.
Ante esta polémica, las comisiones unidas de Derechos Humanos y Normatividad y Prácticas Parlamentarias del congreso capitalino corregirán la redacción de dicho artículo, informa El Sol de México.
El coordinador de los diputados del PRD, Jorge Gaviño, propuso derogar el artículo ya que “representa una violación al derecho a la propiedad, crea una carga para el Estado al asumir la obligación de reubicar a la gente y genera una responsabilidad por el probable daño material que se cause”.
Al respecto, el diputado de Morena Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que no se puede derogar el artículo ya que se trata de reglamentar los derechos estipulados en la Constitución de la Ciudad de México y adelantó que hoy se buscaría corregir la redacción.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mujer-insulta-y-cachetea-a-policia-de-la-cdmx/
Sé parte de la conversación