En la CDMX existen seis campamentos iguales
Ya han pasado 32 años de que el gobierno les prometió una casa y ahora son 250 familias las que viven entre pequeñas casas
Desde el terremoto de 1985, cientos de familias se encuentran viviendo en una serie de diminutas chozas de estaño amontonadas en un pequeño lote escondido detrás de una valla alta en el barrio de clase media de Lindavista, en la Ciudad de México.
De estos ya han pasado 32 años, cuando el gobierno les prometió viviendas dignas y no las pésimas condiciones en las que están, en donde viven con hijos y nietos que nacieron esperando que se concretara la promesa de las autoridades.
El terremoto del 85 fue uno de los sucesos que marcó a la sociedad mexicana. La cifra de personas muertas aún está en disputa, algunos señalan que fueron 5 mil, mientras otros acusan que son más.
De acuerdo con un recorrido hecho por This is Place, un nuevo sitio de la Fundación Thomson Reuters enfocado a problemas urbanos en el mundo, existe un fuerte sentido de la comunidad entre las personas que sobrevivieron el sismo, lo cual se vuelve más necesario al momento de compartir los baños al aire libre y usar cables eléctricos desnudos para calentar el agua para bañarse.
Las maneras en las que estos damnificados sobreviven son muchas: casi todas las familias cuentan con alguna clase de trabajo, varias emprenden pequeños negocios como puestos de comida, en donde venden tacos o tiendas de fotocopiado que son improvisadas a medio camino.
Una de estas personas, una mujer, trabaja vendiendo papel de baño y cobrando por el acceso al baño, según la nota retomada por El Financiero.
Los líderes del campo Lindavista informaron en este lugar habitan cerca de 750 personas, las cuales están divididas en cerca de 250 familias. Además, según los líderes locales, existen casi 200 niños que son nietos de las personas que originalmente fueron reubicadas a este sitio.
Destaca que en la capital del país existen por lo menos seis de estos campamentos. Por su parte, el instituto de vivienda de la Ciudad de México dijo que desde 2016, ha entregado 173 viviendas a las víctimas del terremoto de 1985 y espera entregar 120 más antes de que finalice el próximo año.
Sé parte de la conversación