Helena Villagra, viuda de Eduardo Galeano, dedicó el doctorado honoris causa conferido postmórtem a quien fuera su pareja a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Dedico en su nombre este doctorado honoris causa otorgado por la UdeG a la lucha de esos ‘nadies’ doctorados en Ayotzinapa, los queridos 43, que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en estos tiempos donde no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”, expresó.
El discurso de Villagra fue posterior al acto en que el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le entregó el pergamino y la medalla conmemorativa.
Ella recordó que tras la partida del escritor y periodista, el pasado 13 de abril, quedó entre el aturdimiento y el dolor, sin querer ni poder salir de la casa que compartieron.
La siguiente salida de casa fue a finales de mayo cuando, compartió Villagra, Ayotzinapa llegó a Montevideo y en presencia de familiares de los desaparecidos se realizó una marcha hacia la sede de la embajada mexicana, a la que dijo habrían acudido ella y Galeano.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación