En Pemex, Lozoya logró obtener otro soborno por 6 millones de dólares
Integrantes de Odebrecht señalaron que aceptaron darle sobornos a Lozoya porque se perfilaba como uno de los funcionarios más influyentes en el gobierno de Peña Nieto
Durante la campaña electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en ese entonces trabajaba como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Esto se dio a conocer gracias a que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo una copia de los estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua —propiedad de Odebrecht—, en donde por lo menos existen siete transferencias a Latin American Asia Capital Holding, misma que según la declaración de un integrante de la empresa, era utilizada para pagar sobornos a Lozoya.
Según el tipo de cambio de ese entonces, las transferencias equivalen a 40 millones de pesos.
Este monto fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, mediante la compañía Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos de América Latina.
Según la declaración de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, en 2012 se reunió con Lozoya, quien le exigió 5 millones de dólares por haberlo ayudado a posicionar dicha empresa en Veracruz.
Sin embargo, sólo aceptaron pagarle cuatro millones de dólares, ya que según Weyll, Lozoya se perfilaba como uno de los funcionarios más influyentes en el próximo gobierno de Peña Nieto.
“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, dijo Weyll según la delación difundida por O’Globo, citada por MCCI.
Ya con Peña en la presidencia, Lozoya fue nombrado director de Pemex, desde donde negoció otros 6 millones de pesos más en sobornos.
La ayuda a la campaña presidencial
La campaña presidencial de Peña Nieto comenzó el 30 de marzo, y tres semanas después comenzaron a llegar los depósitos de Odebrecht, según los estados de cuenta del Meinl Bank obtenidos por MCCI.
Sólo en una semana, dicha empresa transfirió un millón 250 mil dólares, equivalentes a 16 millones de pesos al tipo de cambio de entonces.
Esto se repitió en los meses posteriores, hasta el 27 de junio, cuando se terminó el plazo de proselitismo electoral.
El dinero que llegó a las empresas ligadas a Lozoya salió de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocido como el departamento de sobornos, mediante el cual se financiaron campañas políticas en toda América Latina.
“Odebrecht actuaba en un sin número de países, estados y ciudades, a través de diversos negocios, con diversos ejecutivos, los cuales, por estar más cerca de los agentes políticos, representaban a Odebrecht en las relaciones político-estratégicas locales e identificando candidatos y campañas de interés del grupo”, aseguró en su declaración Eduardo Cunha, presidente de Odebrecht Ambiental.
Sé parte de la conversación