Departamentos de AMLO fueron cedidos a uno de sus hijos

Abril 23, 2018 10:38 am

Al parecer, dos de los departamentos corresponden a los ubicados en  ubicados de la calle Odontología 57, en la delegación Coyoacán.

Mientras que el tercero era propiedad de su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller

Este domingo, durante el primer debate presidencial, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue acusado de tener tres departamentos a su nombre.

El patrimonio de AMLO no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”, acusó José Antonio Meade, abanderado del PRI, por lo que la plataforma Verificado 2018 se dio a la tarea de corroborar esta declaración.

Al parecer dichas propiedades se tratan de un departamento 102 en la Calle Heriberto Frías 1519, de la delegación Benito Juárez, así como otros dos inmuebles con los números 301 y 302, ubicados de la calle Odontología 57, en la delegación Coyoacán.

Al parecer, ninguna de dichas propiedades figura en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril de 2016.

En el caso del primer departamento, la propietaria original era Beatriz Gutiérrez Müller, cuando aún no era esposa del hoy candidato y quien más tarde lo vendió a Julio Scherer Ibarra, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto a los otros dos departamentos, el abogado del político tabasqueño dio a conocer documentos en los que presuntamente las propiedades fueron transferidas en 2005 a uno de sus hijos. Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad capitalino los inmuebles continúan apareciendo a nombre de López Obrador.

Ante ello, César Yáñez, vocero de Morena, argumentó en entrevista en 2016 que  Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos están en litigio desde el 2003.

Estas dos propiedades habían sido reveladas por el diario estadounidense The Wall Street Journal en una nota publicada en abril de 2016. Debido a esto, López Obrador dijo que demandaría al diario por daño moral.

Sin embargo, The Wall Street Journal tuvo que retractarse y rectificar su información, pues aceptó que el entonces líder de Morena no mintió sobre su situación patrimonial.

“Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México, transfirió los títulos de dos apartamentos a uno de sus hijos en 2005, si bien aún figuraba como dueño en el registro público que es el documento oficial del gobierno. Un artículo de The Wall Street Journal del 27 de septiembre de 2016, según el cual la declaración pública de bienes de López Obrador no había hecho referencia a los apartamentos, incluyó un comentario de su vocero de que estos habían sido donados a sus dos hijos mayores. Sin embargo, no agregó el comentario del portavoz de que los títulos de los apartamentos también habían sido transferidos. Tras la publicación, el abogado de López Obrador proveyó al Journal copias de los títulos que indicaban que había transferido su 50% en los dos apartamentos a su hijo Andrés Manuel en 2005”, publicó el diario.

 

Comentarios

comentarios

Loading...