
Los acusados enfrentarían penas de entre 9 meses y 6 años de prisión
Con esta medida se busca impedir que los hombres se deslinden de la responsabilidad de apoyar a la mujer durante el embarazo
Ana Patricia Meza, diputada por Morena en el Congreso de Jalisco, propuso un proyecto de ley para castigar a quien abandone a una mujer embarazada con cárcel y multa.
Los implicados en los delitos de abandono y desobligación de sus responsabilidades podrían enfrentar penas de entre nueve meses hasta seis años de prisión, así como multas de hasta 40 mil pesos.
La legisladora sugirió cambiar el Código Penal del Estado con el fin de tipificar como delito el abandono de una mujer durante su proceso de gestación, informó Plumas Atómicas.
Con esta medida, se busca impedir que los hombres se deslinden de la responsabilidad de apoyar a la mujer durante el embarazo, además de que será su deber apoyarla con alimentos, asistencia, así como cuidados para ella y el bebé.
“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de brindar asistencia y dar alimentos, se le impondrá una pena de nueve meses a seis años de prisión y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)“, enfatizó Meza.
Destacó que en caso de que la mujer resulte con lesiones por el abandono, se ponga en riesgo su integridad o la del bebé, la pena aumentará.
“Cuando derivado del abandono, resulte la mujer con alguna lesión o se haya puesto en riesgo su salud o integridad de la misma o del producto, la pena incrementará un tercio“, agregó la diputada morenista.
La diputada explicó que su propuesta nació luego de conocer que existe un aumento en el número de mujeres abandonadas durante su embarazo.
Sé parte de la conversación