Quería que se incluyera el tema de la reducción de ediles en los municipios
El diputado independiente Sebastián Reyes Arellano se encadenó frente al Congreso de Vearcruz, como protesta a que no se incluyó en la Orden del día del jueves pasado el tema de la reducción de ediles, por lo que solicitó a la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sáinz, que se incluyera en la sesión el mencionado tópico. Sin embargo, el legislador sufrió un robo de su teléfono celular.
Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de MORENA, preguntó a la presidenta de la mesa directiva si no había los medios para que Sebastián Reyes expresara sus comentarios puesto que llevaba un megáfono por medio del cual hablaba.
Inmediatamente, el legislador independiente, quien a su vez es el presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, se posesionó de la tribuna y se encadenó de ella, y dijo que no se quitaría hasta que no se incluyera en la orden del día el tema de la reducción de ediles.
Ante la situación, la diputada María Elisa Manterola Sáinz decretó un receso mientras el orden regresaba al recinto legislativo; sin embargo, los diputados de MORENA y Sebastián Reyes Arellano comenzaron a ofenderse unos a otros:
“¡Ustedes ya no son MORENA, sino prieta, dan vergüenza!”, les gritaba desde la tribuna Sebastián Reyes al tiempo que los legisladores de MORENA le gritaban “traidor, sinvergüenza”.
Con el megáfono en todo momento, Sebastián Reyes Arellano exigió a la diputada Miriam Beatriz González Sheridan que no lo llamara traidor, “porque yo me debo a los ciudadanos y no a partidos u organizaciones corruptas”.
Por su parte, el diputado Ernesto Cuevas, de la fracción parlamentaria Juntos por Veracruz, pidió al manifestante que se retirara del Congreso y se fuera “al mercado a vender naranjas”.
Algunos ciudadanos que estaban presentes solicitaron a este último individuo que se saliera: “¡fuera, fuera, tú no eres diputado, eres plurinominal, ustedes son los verdaderos parásitos!”.
Sin embargo, mientras el diputado se manifestaba desapareció de su curul su teléfono celular. “No puedo presentar la denuncia, sólo estoy deduciendo que pudo haber pasado (lo tomó uno de mis excorreligionarios) y ya cancelé la línea”, mencionó.
“Yo espero que no se trate de una represalia por la lucha que llevo en el Congreso y por aquellos que se ven afectados, porque no se vale, porque somos compañeros”, detalló.
Durante largos minutos, el desorden entre el diputado independiente y los legisladores de MORENA se mantuvo en el recinto legislativo.
Cuando regresó el orden, la presidenta de la mesa directiva pidió a los legisladores que votaran para determinar si en el Orden del Día se incluía el dictamen de decreto para la reducción de ediles en los municipios de la entidad.
Los votos de los diputados quedaron 27 a favor y 15 en contra con lo que, finalmente, el dictamen fue incluido en la Orden del Día.
Fuente: Guruchuirer
Sé parte de la conversación