La escuela ubicada en Berkeley, California, deberá pagar 250 dólares
El Centro de Permisos de Películas de EUA destacó que la proyección de la película fue ilegal por hacerlo en un espacio público sin permiso
Walt Disney Company demandó a una escuela primaria de Estados Unidos por proyectar de forma ilegal su cinta El Rey León.
La escuela ubicada en Berkeley, California, organizó el pasado 15 de noviembre del 2019 un evento de recaudación de fondos, bajo el nombre de “Noche de padres al aire libre”, y proyectaron la película. Esa noche reunieron 800 dólares.
No obstante, dos meses después del evento, las autoridades escolares recibieron un comunicado del Centro de Permisos de Películas de EUA que les informa que la reproducción de la película fue ilegal, por lo que deberán pagar una multa de 250 dólares.
“Cada vez que una película se reproduce fuera del hogar se requiere un permiso legal para proyectarla, pues se le considera presentación pública. Cada vez que las películas se reproducen sin el permiso adecuado, la ley de derecho de autor se rompe y la entidad que proyectó la película puede ser multada por los estudios. Si la película se muestra por cualquier motivo de entretenimiento –incluso en un salón de clases– se requiere por ley que la escuela obtenga un permiso de presentación pública”, describe el comunicado.
En su defensa, el presidente de la Asociación de Padres de la escuela, David Rose, explicó que nadie sabía que proyectar la película de esta forma era ilegal.
“Uno de los papás compró la película en Best Buy. Era suya. No teníamos idea de que estábamos rompiendo las reglas”, apuntó.
“Me parece increíble que una corporación tan poderosa esté mandando agentes a perseguir a una Asociación de Padres de Familia que quiere recaudar cantidades increíbles de dinero para pagarle a sus maestros, cubrir becas y administrar programas escolares”, agregó Lori Droste, miembro del Consejo de la Ciudad de Berkeley.
Hasta el momento, la compañía no ha emitido ningún comentario al respecto.
Sé parte de la conversación