Negaron que estén buscando encubrir a los responsables
Informaron que en dos semanas tendrán más información detallada
Una “decisión institucional”, así fue la justificación dada por el Tecnológico de Monterrey para no dar a conocer el nombre de la o de las empresas involucradas en la construcción de los puentes que se cayeron durante el sismo del pasado 19 de septiembre en el campus Ciudad de México, y que cobraron la vida de cinco estudiantes.
Quien dio a conocer lo anterior fue Alfonso Pompa, vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey. Señaló que esa información será publicada luego de que terminen los peritajes. Además negó que la institución esté tratando de encubrir a alguien, pues saben perfectamente quién construyó las estructuras de los puentes, pero por el momento lo mantendrán en secreto.
Al ser entrevistado en Radio Fórmula, dijo que será en dos semanas cuando sepan a ciencia cierta qué fue lo que pasó en la construcción y por qué se vinieron abajo los puentes que unían dos edificios. Sin embargo, el lunes podrían dar algunos detalles de la obra que colapsó.
El representante del Tec comentó que ésta ha sido una de las tragedias más dolorosas en la historia de la institución, por lo que han estado apoyando a las familias afectadas, aunque no dijo de qué manera. También informó que están viendo la forma en la que puedan darle continuidad a las clases y dar solución a más de ocho mil alumnos que dependen de la institución y que no quieren perder el semestre.
Al ser cuestionado sobre qué constructora estuvo a cargo de la edificación de los puentes, señaló que fueron varios despachos profesionales, mismos que según él, han cumplido con los códigos establecidos que se han ido robusteciendo a lo largo del tiempo.
Respecto al por qué no han dado información sobre ellos, acotó que tienen “responsabilidad con ellos en el sentido de no poder dar información en un momento dado, pero a partir del lunes se está formando un equipo de acompañamiento donde además de los expertos que ahora son totalmente diferentes de los que participaron en su diseño, para hacer el análisis de los planos, de las memorias de cálculo que hay, en su momento tendrán que ser requeridos para llamarlos a participar en contestar las dudas que se puedan tener”.
“No los hemos dado a conocer por razones de confidencialidad con ellos pero ante la situación que queremos esclarecer nos hemos abocado a coordinar este acompañamiento con la asesoría de expertos”, finalizó.
Sé parte de la conversación