México perdería 78 mil empleos en la primera década de entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aunque lograría un crecimiento de 0.98% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo periodo, proyectó un estudio de la Universidad de Tufts.
La universidad señaló que cada uno de los 12 países integrantes del TPP registraría pérdidas de empleos como consecuencia de la aplicación de las normas y la liberalización comercial que establece el acuerdo, con una suma conjunta de 772 mil bajas de puestos de trabajo.
Con ello, México sería el segundo país con más empleos perdidos en términos absolutos, superado por Estados Unidos, quien tendría un saldo negativo de 448 mil empleos durante los primeros 10 años del TPP.
En tercer lugar estaría Japón, con 74 mil personas desempleadas; seguido por Canadá (58 mil), Australia (39 mil) y Nueva Zelanda (6 mil).
En tanto, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam no fueron desglosados individualmente, pero tendrían un impacto total de 55 mil empleos perdidos.
Por su parte, Chile y Perú reportarían 14 mil bajas.
Mientras tanto, otras economías desarrolladas no integrantes del TPP (que no especifica) presentarían una pérdida conjunta de 879 mil empleos; al mismo tiempo, otras economías en desarrollo sufrirían un saldo negativo de 4 millones 450,000 empleos, a consecuencia del acuerdo en el mismo lapso.
El TPP propiciaría una caída del PIB en sólo dos de las 12 economías en forma acumulada, considerando una década de haber transcurrido: Estados Unidos (-0.54%) y Japón (-0.12 por ciento). Los mayores crecimientos serían de Perú y Chile (2.84%), y Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam (2.18 por ciento).
En su momento, Enrique Peña Nieto aplaudió la firma del tratado, afirmando que se traduciría en “mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos“. Sin embargo, la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton, se mostró menos optimista.
“He dicho desde el principio que tenía que ser un acuerdo comercial que cree buenos empleos en EU, aumente los salarios y mejore nuestra seguridad nacional y sigo creyendo que ese es el listón que tenemos que cumplir. No creo que vaya a satisfacer el listón que he puesto” comentó.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación