Recurrieron a modelos matemáticos para examinar el impacto del uso de la mascarilla
Descubrieron que cuando todo el mundo porta cubrebocas aunque sea de tela, existe una reducción de entre el 3 y 5 por ciento de muertes
Colin Worby, investigador del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) y Hsiao-Han Chang, de la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwan (China), revelaron que el uso generalizado de mascarillas entre la población puede ayudar a frenar la pandemia y reducir el número total de infecciones y muertes por covid-19.
Para esta investigación, los especialistas recurrieron a modelos matemáticos para examinar el impacto del uso de la mascarilla y su distribución entre la población general durante un brote de coronavirus.
Esto los llevó a comprobar que el número total de muertes e infecciones disminuye a medida que aumenta la disponibilidad y la eficacia de las mascarillas.
El estudio publicado en la revista científica Nature muestra cuatro escenarios de suministro de mascarillas desechables: distribución aleatoria, distribución prioritaria a los ancianos, distribución a ancianos y casos detectados, y distribución solo a los casos detectados.
En cada uno de los escenarios se asumió que los trabajadores de salud y el personal clave contarían con la protección adecuada.
Los especialistas notaron que al dar prioridad a los ancianos y conservar un suministro de mascarillas quirúrgicas para los casos infecciosos identificados era más eficaz y reducía los contagios mucho más que con la distribución aleatoria.
Asimismo notaron que con el uso de mascarillas de tela reutilizable, la reducción de muertes era comparable a la lograda con la distribución selectiva de mascarillas desechables de calidad médica, incluso cuando los suministros de mascarillas quirúrgicas se limitaban al 10 por ciento de la población.
También descubrieron que cuando todo el mundo porta cubrebocas aunque sea de tela, existe una reducción de entre el 3 y 5 por ciento de muertes y que la distribución selectiva adicional de mascarillas médicas a los ancianos y los sintomáticos pueden duplicar este efecto.
Según la revista Forbes, el estudio concluye que el uso de mascarillas faciales es “un componente importante de las medidas de salud pública” para limitar la actual propagación del nuevo coronavirus.
Sé parte de la conversación