Las imágenes fueron difundidas en Facebook, las cuales están descontextualizadas
Varias de estas fotografías en realidad pertenecen a enfrentamientos que se dieron entre la Policía Federal y los maestros mexicanos
En redes sociales están circulando noticias falsas en contra de la caravana de migrantes centroamericanos, que ya se encuentra en territorio mexicano.
En una de estas Fake News se incluye una imagen en la que aparecen dos personas con cubrebocas y una bata, misma que contiene el mensaje: “Protégete contra el virus mexicano”.
La fotografía, difundida por Facebook y retomada por Animal Político, señala que ciudadanos salvadoreños advertían sobre el virus porcino en México.
“Como olvidar cuando los hondureños y salvadoreños nos ofendían a causa de la influencia porcina, en vez de ayudarnos con ayuda humanitaria mejor cerraron las fronteras al igual que nuestros ‘hermanos latinoamericanos’”, indica la descripción de la publicación.
Aunque la imagen es real el mensaje está descontextualizado, ya que hecho real ocurrió en junio de 2009, en días previos al enfrentamiento de la Selección Mexicana de Futbol contra la del El Salvador, en el hexagonal de clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010.
En ese momento, los seguidores centroamericano iniciaron una campaña de intimidación deportiva ante la visita del tricolor, y utilizaron la epidemia de AH1N1 para ello.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/rocian-con-insecticida-a-migrantes-en-chiapas-para-evitar-enfermedades/
Cabe recordar que autoridades centroamericanas sí reforzaron las medidas preventivas contra la influenza, pero en ningún momento cerraron las fronteras con México.
Otra publicación que comenzó a circular fue la falsa noticia de que los migrantes centroamericanos agredieron a elementos de la Policía Federal, para la cual utilizan fotografías de otras fechas, lugares y acontecimientos.
La segunda fotografía muestra a un policía ensangrentado, agresión que ocurrió realmente en una protesta de maestros donde se enfrentaron contra policías, en febrero de 2011.
Una tercera imagen en la que un policía aparece con sangre en la cabeza, fue parte de las evidencias que dejó un enfrentamiento entre profesores de la CNTE y la Policía Federal, en Oaxaca, en junio de 2016.
Sé parte de la conversación