Investigadores aseguran que podría tener 40 mil años de antigüedad
Un investigador de la Academia de Ciencias de la República de Sakha señala que esta cabeza es diferente a la de cualquier especie de lobo que se haya estudiado antes
En la orilla del río Tirekhtyakh, en Yakutia, en Rusia, un hombre encontró en el 2018 una cabeza de lobo en excelentes condiciones que data de la última Edad de Hielo.
El hallazgo se mantuvo en secreto todo este tiempo hasta esta semana que fue presentada la pieza durante la inauguración de una exposición en Japón sobre criaturas congeladas de la Edad de Hielo, en la que se incluyen mamuts lanudos, informó Gizmodo.
De acuerdo con las primeras investigaciones de científicos japoneses, la cabeza de lobo encontrada podría tener 40 mil años de antigüedad, por lo que ahora trabajan con un equipo de la Academia de Ciencias de la República de Sakha en Rusia, para determinar la edad real.
El paleontólogo Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias de la República de Sakha, señala que la cabeza de 40 centímetros de largo es diferente a cualquier especie de lobo que haya estudiado antes.
“Este es un descubrimiento único de los primeros restos de un lobo Pleistoceno completamente desarrollado con su tejido preservado. Lo compararemos con los lobos modernos para comprender cómo ha evolucionado la especie y para reconstruir su apariencia”, sentenció.
Albert, junto a otros científicos de Suecia y Japón, está estudiando la cabeza, que creen perteneció a un lobo adulto de entre dos y cuatro años de edad. Su trabajo incluirá analizar el ADN del animal antiguo y usar técnicas tomográficas para estudia el interior del cráneo.
“Encontrar cráneos de lobo en el deshielo del permafrost siberiano no es infrecuente, pero rara vez se encuentran en el mismo nivel que este enorme y antiguo depredador. La singularidad de este hallazgo es que encontramos la cabeza de un lobo adulto con tejidos blandos y cerebro perfectamente conservados”, agregó.
Además de la cabeza de lobo, los científicos examinan el cuerpo de un cachorro de león cavernícola recién descubierto, el cual se cree pudo haber muerto poco tiempo después de nacer y se convirtió en hielo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/elefantes-en-la-india-realizan-un-cortejo-funebre-para-una-cria-muerta/
Sé parte de la conversación