
La opacidad en los gastos del presidente electo ameritó un pronunciamiento del Inai
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha informado en qué ha gastado el presupuesto que se le asignó para el proceso de transición, reveló el semanario Proceso.
En un primer momento, el tabasqueño dijo que no usaría esos recursos, sin embargo cambió de opinión y señaló que estudiaba cómo emplearlo.
Hasta el momento no ha proporcionado información sobre los gastos que él y su equipo han realizado desde el 1 de julio, ni tampoco ha revelado datos de los recursos que empleará para su llamada “gira del agradecimiento” por el país.
Debido a la opacidad en los gastos del presidente electo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió un pronunciamiento.
Dicho organismo indicó que el Fideicomiso de Transición 2018 es sujeto obligado de transparencia, pues su destino es cubrir los trabajos y actividades del presidente electo, así como de su equipo de asesores con el fin de preparar las condiciones iniciales en su cargo, según el contrato constitutivo del fideicomiso.
Cabe recordar que tras la jornada electoral, López Obrador y su equipo aseguraron que no utilizarían dichos recursos, pero casi un mes después, el 9 de agosto, el presidente electo anunció se encontraba analizando cómo emplearía el dinero.
Incluso, adelantó que estaba considerando utilizar los recursos para el pago de estudios técnicos, como el del Tren Maya, pero que aún no tenía definido cómo se iba a administrar.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/alrededor-de-200-funcionarios-dejan-banxico-por-medidas-de-austeridad-del-gobierno-de-amlo/
El fideicomiso se constituyó el pasado 28 de junio, con la Secretaría de Hacienda como fideicomitente y Banjército como fiduciario.
Por ello, para el 20 de agosto cuando inició formalmente la transición, los fondos ya estaban disponibles, momento desde el cual López Obrador inició una serie de viajes: el 27 de agosto a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 4 de septiembre a Monterrey; el 8 de septiembre a Villahermosa, Tabasco y el 9 de septiembre viajó a Palenque, Chiapas.
A esto, se le suma que diversos estudios, planes y programas requieren de equipos técnicos que ya entregaron documentos específicos.
Uno de los más sonados hasta el momento es el estudio sobre las opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Hasta ahora, el equipo de transición no ha brindado alguna respuesta sobre las peticiones que la prensa les ha solicitado para que emitan una postura sobre el tema.
Sé parte de la conversación