Hace tres años el gobierno estadounidense congeló los fondos para investigaciones controvertidas
El levantamiento de la moratoria podría ayudar a entender y desarrollar nuevas estrategias contra patógenos de rápida evolución
Estados Unidos anunció que levanta la prohibición que había impuesto para la financiación de investigaciones sobre cómo hacer que los virus sean más letales y transmisibles.
Hace tres años, el gobierno estadounidense congeló los fondos para experimentos controvertidos que buscaran alterar patógenos y los hiciera aún más peligrosos. Sin embargo, la nueva disposición establece que el dinero vuelve a estar disponible.
Para el director del National Institutes of Health (NIH), Francis S. Collins, el levantamiento de la moratoria podría ayudar a identificar, entender y desarrollar nuevas estrategias y contramedidas efectivas contra patógenos de rápida evolución que representa un riesgo de salud pública.
Algunos miembros de la comunidad científica no están de acuerdo con el levantamiento de la moratoria, ya que los experimentos podrían terminar desarrollando razas de patógenos de ingeniería mortal en manos de la personas equivocadas, lejos del laboratorio.
Ante esta emergencia, el NIH ha presentado un marco para regular la aprobación de fondos de investigación de patógenos, considerando de forma más exhaustiva los méritos científicos y los beneficios potenciales de los estudios propuestos.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación