La experta enfatizó que por su magnitud se trató de un fenómeno “muy raro”
Ramos consideró que las nuevas tecnologías hacen que estos fenómenos tengan una mayor difusión
Este fin de semana en Guadalajara, Jalisco, cayó una fuerte granizada que alcanzó los 1.5 metros de altura. Hasta este lunes todavía se trabajaba en su limpieza, y de acuerdo a las autoridades locales no dejó ni muertos ni heridos.
Elizabeth Ramos, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, explicó en entrevista retomada por El Universal, que se conjugaron una serie de factores para se produjera esta “inusual granizada”.
Entre estos, se encuentran una cuña de baja presión que afectaba la zona, que abarcó desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros.
Además, desde el Golfo de México ingresó una masa de aire cálido y húmedo, la cual se encontró con esta perturbación. A lo anterior, se sumó la propia orografía del terreno, ya que el estado de Jalisco presenta una zona de sierra muy importante.
“Al darse esta conjunción del aire seco y húmedo del Golfo de México con esta perturbación, empezaron a generarse nubes de gran desarrollo vertical”, comentó la experta.
Ramos detalló que estas nubes alcanzaron hasta los 18 km de altura, dentro de las cuales comenzaron los núcleos de hielo, “era una nube muy alta y mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo”, señaló.
No obstante, pese a que la nube alcanzó una gran altura y un gran nivel de desarrollo, el espacio sobre el que se descargó fue pequeño, de apenas unos 20 kilómetros.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/nina-aprovecha-la-granizada-de-guadalajara-y-se-toma-fotografias-como-elsa-de-frozen/
La experta enfatizó que por su magnitud se trató de un fenómeno “muy raro”, que no se presentaba en la localidad desde hace al menos 20 años.
Sin embargo, destacó que en la zona en donde ocurrió se encuentra el denominado “corredor del granizo”, que hace que este fenómeno sea, de cierta forma, común.
“Este corredor del granizo se extiende desde el estado de Jalisco y Michoacán, cruza todo el país por el eje volcánico y llega hasta la sierra de Veracruz y al menos cinco veces al año se producen granizadas”, dijo.
También aclaró que aunque muchos asocian este fenómeno como parte del cambio climático, serán los climatólogos los encargados de estudiar el fenómeno.
“En estos momentos asociarlo con eso sería un error. Fue un suceso muy local y hay que revisar las estadísticas para hablar de cambio climático, irse cientos de años atrás, revisar también las estadísticas de otros lugares, de otros sitios”, opina.
Asimismo, consideró que las nuevas tecnologías hacen que estos fenómenos tengan una mayor difusión, de los cuales no todos pueden asociarse directamente con el calentamiento global.
Sé parte de la conversación