De los 19 casos reportados por intoxicación, nueve de ellos fallecieron
El resto de los pacientes son atendidos en diversos hospitales de la entidad
La Secretaría de Salud de Jalisco reportó la muerte de nueve personas y la hospitalización de 10 más por ingerir metanol mezclado con refresco o leche y que pertenecían a los municipios de Tamazula y Mazamitla, donde actualmente se aplica la Ley Seca debido a la pandemia de coronavirus.
La dependencia informó que dos pacientes tuvieron que ser trasladados vía aérea a hospitales de Guadalajara debido a su grave estado de salud.
En la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea del SAMU de Jalisco, un hombre de 29 años fue trasladado del hospital Comunitario de Tamazula de Gordiano al Regional de Occidente (HGO).
Otro paciente de 45 años, previamente atendido por el mismo SAMU, fue enviado en un helicóptero de la Fiscalía estatal del hospital Comunitario de Mazamitla al Civil “Fray Antonio Alcalde”.
Siete pacientes son atendidos en Tamazula de Gordiano y su estado de salud se reporta como urgencias relativas.
Durante la noche del pasado 26 de abril, la dependencia atendió el reporte de un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol, actualmente se tiene información de 19 habitantes intoxicados, de los cuales nueve perdieron la vida, compartió El Universal.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) arribó al establecimiento donde las personas compraron el líquido que consumieron, por lo que ya se abrió un acta de investigación tras detectar que se trata de un producto elaborado con fines de sanitización y que no es para consumo humano.
Igualmente, la Coprisjal se comunicó con el gobierno municipal para coordinar acciones que permitan alertar a los pobladores sobre los riesgos del consumo de alcohol industrial.
Este producto no debe consumirse, venderse, prepararse o expenderse para su ingesta, ya sea puro o combinado con agua, líquidos o bebida, así como alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizados o cualquier otra denominación que reciba.
Sé parte de la conversación