El dinero de empresas vinculadas a García Luna habrían sido sobornos por parte del crimen organizado
El exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, tejió una red de corrupción por 11 países en conjunto con sus asociados, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, a la periodista de Univisión, Peniley Ramírez.
El dinero de las empresas vinculadas con García Luna estaría relacionado con el supuesto pago de sobornos por parte del crimen organizado.
En @UInvestiga obtuvimos en exclusiva las denuncias penales en México contra García Luna. Describen cómo se cobraba, se movía y gastaba el dinero. Aquí la historia, y la importancia de una casa que revelamos con @JulioSeRoa en 2019 pic.twitter.com/SXWLWYC1iK
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) May 19, 2020
Las investigaciones hechas en México, a las que Univisión tuvo acceso, precisan que contrataban ‘compañías fachada’ y les hacían transferencias de depósitos que después sacaban en efectivo.
La UIF informó que el dinero se movía a través de cuentas de países como Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.
Genaro García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación de México y luego fue encabezó la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Calderón Hinojosa.
En diciembre del año pasado fue detenido en Texas y trasladado a Nueva York donde espera ser enjuiciado. El exfuncionario mexicano se ha declarado inocente de los cargos que le imputan: recibir sobornos por parte de cárteles de droga mexicanos, falsear declaraciones y participar en las redes del narcotráfico.
Incluso ha solicitado su libertad bajo fianza argumentando que por su historial clínico y edad podría contagiarse de coronavirus en prisión.
Genaro García Luna ha tratado de utilizar de varias formas la pandemia para salir de la cárcel, pero los dos jueces que le han negado la fianza consideran que tiene suficientes contactos para escapar a territorio mexicano, donde podría darse a la fuga por la cantidad de socios que tiene.
Sé parte de la conversación