El gobierno de BC intentó dialogar con los directivos antes de suspender operaciones
Otras fuentes aseguraron que Smiths Medical no manufactura respiradores completos, sólo los componentes
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, ordenó a la empresa Smiths Medical suspender sus operaciones debido que no aceptó dejar parte de su producción de respiradores en México.
El mandatario estatal sostuvo que hubo mucha presión para que la compañía, encargada de manufacturar respiradores para luego enviarlos a Estados Unidos, no cerrara.
“Si lo quieren determinar así, entonces que cambien la ley y nos permitan tener usufructo de esos ensambles (de respiradores) que tanto necesitamos, porque se nos está muriendo la gente y no quisieron saber (de la solicitud) porque dijeron que su compromiso era con empresas internacionales, bueno pues mi compromiso es con los bajacalifornianos, estoy seguro que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) me va a respaldar en eso”, afirmó.
Cabe señalar que los directivos de Smiths Medical se comunicaron con el Canciller Marcelo Ebrard y con Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, en un intento por evitar que suspendieran sus operaciones, comentó Bonilla.
“Pegaron el grito, hablaron con el Canciller (Marcelo Ebrard), hablaron con el Embajador de EU, y como nos consideran una colonia de EU pensaron que con eso iba a ser más que suficiente, a mí en lo personal me habló el Canciller, por teléfono me dijo que si había manera de que los dejáramos trabajar”, dijo en una transmisión en vivo.
“Le dije: ‘La única manera es que nos vendan, no queremos que nos den, (que nos vendan) parte de lo que los mexicanos están ensamblando y no quisieron, y luego nos dijeron (Smiths Medical) ‘es que nos están extorsionando’. ¿Extorsionando? Lo que queremos son ventiladores y no los queremos prestados, queremos comprarlos”, agregó el gobernador.
Destacó que su administración intentó dialogar con los directivos antes de suspender las operaciones de la empresa, “nosotros les dijimos: ‘si quieres que lo consideremos esencial, tiene qué tener un beneficio a la gente de Baja California, en el aspecto de que venden los ventiladores, porque los necesitamos”, dijo.
“(En Smiths Medical) Dijeron ‘no, no les vamos a vender a ustedes, vamos a usar su mano de obra, su infraestructura, venimos a darles trabajo que es lo que necesitan’. Esa fue su actitud, en ese momento les dijimos ‘les cerramos'”, mencionó Bonilla.
“Mientras ustedes no cooperen con el gobierno de Baja California, gobierno de México, y vendernos ventiladores, porque es lo que necesitamos, no podemos considerarlos esenciales”, reiteró.
Asimismo, indicó que deja la situación a la opinión pública y confía en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respalde su decisión.
“Si ellos no quieren cooperar, pues no me importa con quien hablen, yo le dije al Señor Canciller ‘háblalo con el Presidente, pero mi jefe es el pueblo y a mi me están diciendo que debo de hacer eso y ese es mi compromiso'”, subrayó.
“Ese tema lo quería tocar porque tuve mucha presión para que siguieran operando violando lo de la sana distancia, no lo puedo permitir”, añadió el mandatario local, quien expresó: “dice un dicho ‘puede ser puerco, pero no trompudo también'”.
Fuentes citadas por portal de Reforma aseguraron que Smiths Medical no manufactura respiradores completos, sólo los componentes, ya que el producto se termina en Estados Unidos.
Lo anterior, pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado aseguró que esa empresa sí fabrica los respiradores completos.
Sé parte de la conversación