Aseguran estar cansados del narcotráfico y la violencia que viven día a día
Los pobladores retienen a la madre de un líder criminal y a una regidora priista acusada de colaborar con el grupo criminal de Los Tequileros
Pobladores de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y comunidades cercanas al municipio de Ajuchitlán del Progreso tomaron la justicia por su propia mano, al defender sus vidas y patrimonio ante la incapacidad del gobierno para combatir al narcotráfico y la violencia que viven los habitantes de la región de Tierra Caliente.
Los pobladores señalaron que el gobernador priista Héctor Astudillo Flores protege a un líder criminal, identificado como Raybel Jacobo de Almente, El Tequilero, esto, a pesar de que un fiscal estatal anunciara que el mandatario había ordenado su ejecución, al verse involucrado en una serie de secuestros masivos en dicha zona.
Meses atrás, los pobladores señalaron que El Tequilero era el brazo armado del exalcalde y actual diputado local por el PRI, Saúl Beltrán Orozco, uno de los principales impulsores y financiadores de Astudillo, actual gobernador.
Tan solo el domingo pasado el ingeniero Isauro de Paz Duque fue secuestrado, el cual ha ganado contratos de obra pública tanto a nivel federal como estatal, hecho que tomó por sorpresa a la población.
Los habitantes y familiares del empresario decidieron realizar una manifestación pública, aunque el hecho terminó con la detención de varios jóvenes acusados de trabajar para el grupo delictivo de El Tequilero. En los hechos también fue retenida la madre de Raybel Jacobo y la regidora priista María del Carmen Barrera, quien es señalada por sus presuntos nexos con este grupo de delincuentes.
Posteriormente, los pobladores anunciaron la creación de un grupo de autodefensa, ya que aseguran que los gobernantes no hacen nada para garantizar la seguridad, a pesar de las promesas de reforzar la presencia del Ejército y la policía estatal en la zona de Tierra Caliente.
Por su parte, la esposa del empresario secuestrado, Yadira Guillermo García aseguró que la madre de El Tequilero, la regidora y los jóvenes seguirán retenidos hasta que liberen a Paz Duque.
“Pido un intercambio. Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá pero lo quiero sano y salvo”, dijo la mujer en un video.
En otro video, el grupo de autodefensa aparece encapuchado y portando armas de bajo calibre.
“El gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz y tranquilidad de nuestro pueblo. Nos pronunciamos como un movimiento totolapense por la paz y la seguridad de todos. Demandamos la liberación de los levantados y secuestrados, que cese la violencia y se restablezca la paz para seguir trabajando con tranquilidad como lo anhelamos y lo deseamos todos, somos un pueblo pacífico y trabajador y nos negamos a seguir bajo el yugo de la delincuencia”, dieron a conocer en la grabación.
Lee la nota completa en Proceso
https://www.facebook.com/cecilio.pineda.184/videos/428745010848968/
Sé parte de la conversación