El agresor pasó en prisión no más de 48 horas
El hombre golpeó y amenazó con un cuchillo a su novia si no le daba la clave de su celular
En Lima, Perú, un sujeto identificado como Martín Alonso Camino Fordyth arrastró por la calle a su novia antes de ingresar al edificio donde comparten departamento.
La víctima fue identificada como Micaela de Osma, quien entre lágrimas y gritos le pidió a su novio que la soltara.
Por fortuna, el agresor fue confrontado por una vecina, quien grabó la escena desde el balcón de su casa con su teléfono celular y en cuanto vio que el hombre ingresó al edificio con la mujer arrastrándola del cabello, se paró en la escalera y lo detuvo.
La policía detuvo a Martín Alonso, quien fue acusado por tentativa de feminicidio y permaneció no más de 48 horas en prisión, pena máxima impuesta en ese país por cometer este crimen.
Micaela acudió a la policía a denunciar que su novio tuvo un ataque de celos y la amenazó con un cuchillo si no le daba la clave de su celular. La mujer aterrada escapó del departamento, pero él la alcanzó y la arrastró por la banqueta de vuelta al edificio.
En su defensa, el agresor justificó su acción argumentando que había consumido drogas.
https://www.facebook.com/PeruNiUnaMenos/videos/1375843505861919/
Después de darse a conocer el video de la agresión y la sanción que recibió el hombre, el grupo activista Ni Una Menos Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP) celebraron la prontitud con la que las autoridades actuaron, cosa que rara vez sucede.
Gracias a que la agresión fue grabada por la vecina, fue más fácil que la demanda procediera, así lo explicó Paola Ugaz, periodista del movimiento Ni Una Menos, para la BBC Mundo.
Otro factor determinante fue que Micaela se decidió denunciar a su novio, ya que muchas veces las mujeres suelen quedarse calladas ante este tipo de agresiones.
De acuerdo con cifras oficiales de Ni Una Menos, en Perú hubo 949 asesinatos de mujeres desde 2009, la mayoría de ellos perpetuados por sus parejas o exparejas. Cada día hay un feminicidio.
La grabación ha generado reacciones de indignación y coraje entre los internautas que han convocado a una manifestación masiva a finales de noviembre en las calles de Perú.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación