Hace 23 años se levantó el EZLN en Chiapas
El anuncio se hará hoy, aunque existe la posibilidad de que no lancen una candidata
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó hace unos meses que propondría una mujer indígena para la carrera presidencial en 2018, el día de hoy anunciarán si lanzan o no a su candidata.
El hecho vino acompañado de mucha polémica, algunos opinaron que esto sólo serviría para restarle fuerza a la izquierda mexicana y, por ende, favorecería al casi hegemónico Partido de la Revolución Institucional (PRI), otros más se sorprendieron de que la noticia fuera en sí la candidata, y no las múltiples denuncias del despojo de tierras y violaciones a derechos humanos de las comunidades indígenas que se incluyeron en el comunicado en el que el EZLN anunció que buscaría la presidencia.
Andrés Manuel López Obrador líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha expresado que, de concretarse, la candidatura operaría a favor del PRI mediante la fragmentación de votos, tal como ha ocurrido con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Diversos analistas han coincidido con esta postura, pues han asegurado que la candidata mujer del EZLN ayudaría a minimizar el voto de la izquierda, representada por AMLO, una situación en la que también se ha responsabilizado a Miguel Ángel Mancera, alcalde de la capital mexicana.
Si el EZLN decidiera hoy colocar a su candidata presidencial al 2018, la izquierda se dividiría en tres opciones, lo que ha ayudado que el PRI se mantenga en el poder en distintos estados.
Justamente hace 23 años, los zapatistas se levantaron en armas; hoy, junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), realizan una asamblea política donde se anunciarán los resultados sobre la consulta comunal para elegir a una mujer como candidata a la Presidencia en 2018 que encabece el Consejo Indígena de gobierno.
De aprobarse la propuesta de la candidata indígena, los zapatistas formarán un “consejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, reportó Chiapas Paralelo.
La consulta entre distintas comunidades de varias regiones del país se llevó acabo durante los últimos tres meses.
Lee el texto completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación