
De las sanciones a funcionarios emitidas por la SFP, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anula el 41.8 por ciento
Además, casi la mitad de las sanciones impuestas por la SFP a servidores y funcionarios públicos se quedan únicamente en sanciones menores
La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un total de 45 mil 108 sanciones contra funcionarios públicos por malas prácticas o irregularidades administrativas entre 2012 y 2016, pero menos del 1 por ciento de las mismas resultaron en la destitución de funcionarios.
La organización civil Impunidad Cero emitió un estudio denominado Responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que evidenció que la SFP sanciona en promedio sólo el 13 por ciento de las denuncias que recibe por malos manejos de funcionarios.
El investigador Luis Darío Ángeles, encargado de elaborar dicho informe, indicó que a pesar de que la SFP, la dependencia encargada de investigar a funcionarios, anualmente emite miles de sanciones, la impunidad registra niveles muy elevados, ya que castiga en promedio solo el 13.4 por ciento de las quejas o denuncias que recibe.
“Esto implica, en principio, que en las denuncias existe una impunidad en la Administración Pública Federal del 86.6 por ciento”, puntualizó en investigador.
En Oaxaca, aprueban quitarle el fuero a los servidores públicos
Asimismo, informó Animal Político, de las sanciones a funcionarios emitidas por la SFP, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anula el 41.8 por ciento, “lo que quiere decir que la cantidad de casos que no se sancionan aumenta del 86.6 por ciento a un 92.2 por ciento”.
El informe destacó que en cinco años la SFP emitió un total de 45 mil 108 sanciones contra funcionarios públicos por malas prácticas o irregularidades administrativas, pero solo 13 mil 010, el 28 por ciento, acabaron en sanciones firmes; 404 casos, el 1 por ciento, concluyeron con la destitución de funcionarios y 779, el 1.7 por ciento, recibieron sanción económica.
Cabe destacar que casi la mitad de las sanciones impuestas por la Secretaría a servidores y funcionarios públicos se quedan únicamente en sanciones menores que se resuelven con una amonestación pública o privada.
Además, desde la creación de la SFP en 2002 hasta septiembre de 2017, se han impuesto 16 mil multas económicas por 34 mil 855 millones de pesos en sanciones a funcionarios, de las cuales sólo fueron recuperadas 158 millones de pesos, ni siquiera el 0.5 por ciento del monto total de los castigos.
Sé parte de la conversación