
Morena renunció a 785.6 mdp de sus recursos para usarlos ante la epidemia
La renuncia de recursos es la única forma de devolverlos a Tesorería, pues los partidos no pueden hacer donaciones
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la solicitud de Morena de renunciar al 50 por ciento de su financiamiento ordinario de 2020, con la intención de que ese dinero sea utilizado para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que la renuncia de un porcentaje de los recursos que reciben los partidos políticos, es la única alternativa para devolverlos a la Tesorería de la Federación.
“Los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos. Las donaciones están prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos solo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda”, explicó.
Por su parte, la consejera Dania Ravel resaltó que la renuncia de los partidos a parte de su financiamiento público no puede eximir del cumplimiento de sus obligaciones, por lo tanto, se deberán respetar las reglas para reintegrar los remanentes del financiamiento público, informó Aristegui Noticias.
“Si hay alguna renuncia tendrán que calcular ese porcentaje para cumplir con lo que marca la Constitución”, enunció.
Con esta aprobación, el partido guinda renunciará a 785.6 millones de pesos, los cuales podrán ser utilizados por el gobierno federal para hacer frente a la epidemia del Covid-19 en México.
La población mexicana necesita solidaridad de la clase política, por ello en @CENMorenaMX recortamos el 50% de nuestras prerrogativas e invitamos a las demás fracciones políticas a sumarse. #MorenaSolidaria pic.twitter.com/RSjSqKJGsC
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) April 10, 2020
El Consejo General del INE también aprobó una ruta temporal para que los partidos políticos puedan renunciar a sus recursos públicos y que éstos sean canalizados a la atención del coronavirus.
De acuerdo con Política Expansión, los partidos que deseen renunciar a un porcentaje de sus recursos públicos deberán informarlo al INE y solo podrán renunciar al dinero que no han recibido. Por lo tanto, los recursos que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a los partidos políticos quedarán a disposición de la Tesorería de la Federación.
Sé parte de la conversación