Han detectado un gran número de visitas desde Rusia
“Nos estamos preparando ante la eventualidad. No sé si haya interés de [Vladimir] Putin [presidente ruso], de influir en México o no, pero más vale prepararse”, comentó el consejero presidente del INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó en un foro con los columnistas y articulistas del diario El Universal, como Purificación Carpinteyro, José Antonio Crespo y Salvador García Soto, en donde habló del papel que el INE tendrá en las próximas elecciones.
Una de las cosas que se ha estado comentando -y que le preocupa al Instituto- es que en 2018 se presenten problemas en el sistema por lo que reiteraron que la reforma electoral es funcional.
Por su parte, Purificación Carpinteyro se dijo preocupada por el papel que jugarán las redes sociales en las siguientes elecciones “para tratar de influir en la ciudadanía”, por lo que hizo alusión a lo sucedido en Estados Unidos.
“Sabemos de la aparente injerencia que tuvieron los rusos en la elección de [Donald] Trump, es una investigación que se está llevando a cabo y qué tanto precisamente los hackers alimentando las redes con fake news pudieron llevar a un segmento de la población a votar por Trump”, recordó la columnista.
A su vez, el analista político Antonio Crespo comentó que en busca de generar confianza, en las elecciones del Estado de México y en Coahuila, se generó “mucho ruido”, lo cual afectó indirectamente al INE respecto a su credibilidad.
“Las encuestas dicen que cerca de 70 por ciento no cree que ganó bien el PRI en el Estado de México. A lo mejor valdría la pena aclarar por qué hubo diferencia de criterios en las tarjetas rosas en Coahuila y en tierra mexiquense y ya la gente juzgará”, recordó.
Para el columnista Salvador García lo que más afectó a las instituciones electorales, “más allá de las tarjetas, fue en el Estado de México con el uso de recursos públicos y programas sociales un tanto descarado”.
Cuestionado sobre la manera en la que el INE se está preparando para posibles ataques cibernéticos a sus sistemas, difusión de fake news o campañas en redes para impulsar o detener a candidatos, Córdova señaló que se están ocupando de eso.
“Hemos estado construyendo canales de comunicación con instancias no sólo electorales sino de gobierno [de Estados Unidos], en el entendido de que hay investigaciones criminales en curso, pero para tener claridad de cuáles fueron esos intentos, para conocer dónde podrían estar algunas alertas”, dijo.
El consejero presidente informó que hasta el momento no han tenido ningún ataque cibernético, aunque sí hubo intentos de ello, los cuales no han causado daños.
“Sin embargo, nos estamos preparando ante la eventualidad. No sé si haya interés de [Vladimir] Putin [presidente ruso], de influir en México o no, pero más vale prepararse, no quedarse cortos e imaginar todos los posibles riesgos”, dijo.
Vale la pena señalar que uno de los columnistas de El Universal, que no estuvo presente en el encuentro, publicó una columna en la que da cuenta que el INE está reforzando todos sus sistemas de seguridad, apoyados de expertos de la UNAM y auditores externos.
“En el INE circula un documento que ha llamado la atención de los consejeros electorales que lo han conocido: reportes operativos y analíticos vienen señalando que desde computadoras en Rusia se viene haciendo el mayor número de accesos en el sitio votoextranjero.mx (el portal del INE que por primera vez permitirá votar desde el extranjero para la elección presidencial)”, escribió Javier Tejado Dondé.
Lo anterior fue reportado por el INE como una “anomalía”, ya que el lugar en donde hay más mexicano es en Estados Unidos, por lo que los accesos desde Rusia a sus portales no tienen punto de comparación. Además, informaron que el 65 por ciento de quienes entran en Rusia lo hacen desde San Peterburgo, lo cual no es tan sorprendente ya que se sabe que en el mundo del ciberespionaje la mayoría de los hackers están instalados ahí.
Esto es algo que les preocupa a las autoridades del INE, según lo publicó Tejado Dondé, ya que durante la noche de la elección podrían alterar la página del programa de resultados preliminares (PREP) o la que lleva los cómputos distritales, mismo que pondría en duda los resultados de dichos comicios.
En busca de evitar esto, la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE estará trabajando a principios del año entrante con especialistas nacionales e internacionales para detectar riesgos y ver cómo contenerlos. De hecho ya se encuentra colaborando con la Policía Federal Cibernética.
Sé parte de la conversación