El INE también tiene prevé multas por más de 4 mdp a 6 organizaciones
México Libre, de Felipe Calderón, fue la que más anomalías cometió
El Instituto Nacional Electoral (INE) está a dos semanas de decidir qué organizaciones se convertirán en partidos políticos. Cinco de siete mantienen las asambleas y afiliados requeridos, a pesar de que perdieron miles durante la revisión.
Estos grupos deberán pasar la prueba de fiscalización, por lo que durante esta semana el Consejo General debatirá las posibles irregularidades en su financiamiento y si éstas son motivo para no otorgarles el registro, informó Reforma.
Cabe mencionar que hasta el momento se prevén multas por 4 millones 476 mil 881 pesos a seis de las siete organizaciones.
Las agrupaciones que aún continúan en la carrera son Redes Sociales Progresistas, encabezado por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González; Fuerza por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, que antes fue Nueva Alianza; Encuentro Solidario, antes PES y México Libre, dirigido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fundación Alternativa, de los expriístas César Augusto Santiago e Isidro Pastor; así como Nosotros, del expanista Manuel Espino, no cumplieron con el número de asambleas o afiliaciones solicitadas.
Las bajas se debieron a que hubo afiliaciones inconsistentes en la aplicación entregada por el INE, registros duplicados de la misma agrupación, de otras organizaciones participantes o partidos políticos, personas no localizadas en el padrón electoral o declinaciones de ciudadanos.
El 21 de agosto, cuando el Consejo General apruebe los estados financieros, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, tendrán una semana para decidir qué organizaciones son acreedoras al registro.
El INE fijó el 31 de agosto como fecha límite para determinar qué organizaciones serán partido político y su registro se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre para que puedan competir en las elecciones de 2021.
Las siete agrupaciones que aspiran a ser partidos políticos gastaron durante su proceso 148 millones 583 mil pesos en total.
En la revisión que votará el Consejo General del INE, México Libre es la organización que más anomalías cometió, por ello se le aplicará una multa de 2 millones 346 mil 114 pesos.
Mientras que la organización que más recursos recibió fue Grupo Social Promotor, vinculado al sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 71 millones 219 mil 534 pesos.
Sé parte de la conversación