Nanaia Mahuta es la primera mujer indígena que ocupa este cargo en Nueva Zelanda
Ha ocupado otros puestos en el gobierno local, el desarrollo maorí y el comercio
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, nombró por primera vez en la historia del país a Nanaia Mahuta, una mujer indígena, como ministra de Relaciones Exteriores.
Igualmente, es la primera maorí en llevar la cartera y la primera mujer que ocupa dicho cargo, luego de que en 2008 Helen Clark encabezara el puesto temporalmente, informó El Español.
Ardern fue reelegida hace unas semanas y de esta manera renueva su nuevo gabinete del gobierno laborita, ascendiendo a una mujer que es miembro del Parlamento de Hauraki-Waikato desde hace 12 años.
Nanaia Mahuta ha ocupado cargos ministeriales en el gobierno local, el desarrollo maorí y el comercio, funciones que seguirá cumpliendo a la par que su nuevo puesto.
Igualmente, es una figura destacada de la policía de dicho país pues desde hace cuatro años se convirtió en la primera parlamentaria de Nueva Zelanda en llevar un moko kauae, un tatuaje tradicional en la barbilla y que son símbolos de ascendencia, historia y estado de una persona.
El nombramiento de Mahuta es considerado en el país como “enormemente simbólico”, pues es la primera cara que la gente ve a nivel internacional que habla, parece y suena como un maorí.
Sé parte de la conversación