Sean fue diagnosticado con cáncer y pudo someterse a quimioterapia
Sin embargo trató de curarse a sí mismo con métodos que buscaba en Internet
Aimee, una joven de 23 años de edad, decidió compartir la historia de amor que sostuvo con Sean Walsh, un joven británico a quien le diagnosticaron cáncer por segunda vez y que por culpa de teorías conspirativas decidió no someterse a quimioterapias.
Sean fue diagnosticado a la edad de 17 años con un linfoma de Hodgkin y tras meses de quimioterapias logró vencer la enfermedad.
Sin embargo, seis años después el cáncer regresó. Los médicos le dijeron que tenía 50 por ciento de posibilidades de sobrevivir si se sometía a quimioterapia, pero Sean decidió “curarse” del cáncer haciendo una desintoxicación y cambiando su estilo de vida, evitando con ello los efectos secundarios de la quimioterapia.
Aimee confesó que ella y Sean se sumergieron en foros y comunidades de Internet dedicadas a “curar el cáncer de forma natural”.
“Al principio yo pensaba: ‘¿Cómo te vas a curar tu propio cáncer?’ Me impactó tanto que le dije: ‘La verdad es que no creo que debas hacer esto'”, dijo la joven a la BBC.
Sean se hizo vegano, probó el aceite de cannabis y comenzó a hacerse enemas de café para tratar de curarse a sí mismo. Incluso empezó a documentar su experiencia en Facebook Lives y obtuvo un gran número de seguidores.
“Hablábamos entre nosotros sobre teorías de la conspiración, discutíamos sobre ellas y consolidábamos nuestras creencias”, explicó Aimee.
Para saber si su tratamiento alternativo estaba funcionando, Sean utilizó “escáneres termográficos” (imágenes que muestran mapas de calor del cuerpo), los cuales el sistema de salud británico no avala como un método efectivo para detectar o controlar el cáncer.
Por desgracia el autotratamiento de Sean no funcionó e ingresó de emergencia al hospital en enero del 2018.
Durante una revisión, los médicos encontraron en el estómago de Sean un tumor y otros tres más en todo su cuerpo, mismos que provocaron su muerte a la edad de 23 años.
Tras la muerte de Sean, en enero de 2019, Aimee explicó que se sintió traicionada por el mundo de las terapias alternativas, ya que si su novio hubiera aceptado recibir el tratamiento médico en el hospital tal vez seguiría vivo.
“Me sentí tan traicionada por ese mundo… Cuando me di cuenta por primera vez de que había sido radicalizada, fue como una crisis de identidad. No podía creer lo que acababa de ocurrir”, agregó.
Seis meses después de la muerte de Sean, la joven escribió un mensaje privado en Instagram: “Mis opiniones sobre los tratamientos alternativos contra el cáncer han cambiado, creo que le costaron la vida a Sean”.
Layla, una amiga de la universidad de Aimee, quien siguió en Internet la historia de vida de Sean, decidió hacer un documental para BBC Three, en el que relata cómo toda la ciudad de Liverpool siguió la historia del joven y su tratamiento alternativo contra el cáncer.
Por ahora Aimee desea advertir a otros sobre los peligros de la desinformación, especialmente para quienes han sido diagnosticados recientemente con cáncer.
“Hay que hacer algo sobre las terapias alternativas y la información falsa en internet porque es muy peligroso”, sentenció.
Sé parte de la conversación