Activista preso por oponerse a empresa cervecera es liberado en BC
Familiares y amigos habían denunciado que su encarcelamiento se debía a que su activismo era una amenaza para los intereses del gobierno de Baja California y de la planta de Constellation Brands.
Luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares, el Juez Fernando Serrano Jiménez resolvió que el activista León Sedov Fierro Reséndiz sea liberado y abandone el Centro de Readaptación Social de Mexicali (Cereso), Baja California.
Fierro Reséndiz, profesor y defensor de los derechos humanos, el agua y el medio ambiente, llevaba 20 días recluido en Cereso, acusado por lesiones dolosas.
De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, se espera que en las próximas horas León Fierro abandoné el encierro.
“El trabajo jurídico venció al trabajo político. Se ha privilegiado en este caso la salvaguarda del derecho humano de la libertad de la persona […] El triunfo es de todos los ciudadanos, sobre un abuso de poder donde la represión de un sistema político ha sido vencida con la propia Ley en la mano”, señaló el abogado de Fierro, Fernando Rosales.
Mexicali ahora va contra cervecera que pretende privatizar parte del agua pública
La resolución del juez le permitirá llevar su proceso en libertad, sin embargo, León Fierro está obligado a acudir a firmar cada mes durante medio año al Departamento de Atención y Seguimiento a Liberados y a tener residencia en la ciudad.
Además, pagó mil 890 pesos por concepto de reparación del daño a Édgar Manuel Tapia Castro, quien dejó de pertenecer a la Policía Estatal Preventiva.
Miembros de Mexicali Resiste mostraron apoyo a su compañero de lucha durante la audiencia, y a las afueras del centro de Justicia Mexicali protestaron con pancartas y playeras exigieron libertad para el activista y expresaron su repudio al Gobierno estatal.
Fue el pasado 3 de mayo que el activista ingresó a Cereso. Primero, acusado de homicidio en grado de tentativa y después, el presunto delito fue reclasificado al de lesiones dolosas en contra de un efectivo policíaco.
En una primera audiencia celebrada el 8 de mayo, la Jueza Ruth Álvarez calificó al activista como una “persona peligrosa para la sociedad” y por ello le extendió la prisión preventiva.
Sin embargo, familiares y compañeros de lucha, exigieron su liberación y denunciaron que León era un preso político, pues fue encarcelado no por ser un peligro para la sociedad, sino porque su activismo interfería con los intereses económicos del gobierno de Baja California y de la planta de Constellation Brands.
Mexicali ahora va contra cervecera que pretende privatizar parte del agua pública
Sé parte de la conversación