También citó en español a Benito Juárez
“Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”, comentó Trudeau
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo en México como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto ante el Senado de la República.
“Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”, aseguró Trudeau en sesión solemne.
Trudeau comentó que el reto de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos es que deben asegurarse que todos resulten beneficiados del crecimiento económico “con una visión más progresista de lo que puede ser el futuro”.
“Normas laborales progresistas es la manera en que aseguraremos que se modernice el TLC y que recuperemos así un mundo libre y justo, y para ello necesitaremos el apoyo popular”, apuntó de acuerdo con una nota de SinEmbargo.
Respecto a los salarios en México, que son más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, ha sido uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en las rondas de renegociación del TLCAN.
Destaca que la obra de mano mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril pasado. Así, en promedio el trabajo de un mexicano se paga en promedio en 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló el informe publicado por la OCDE.
En su mensaje, el primer ministro canadiense dijo que los líderes deben centrarse en la clase media y en todas aquellas personas que trabajan por formar parte de ella.
“Tenemos que asegurar que las prioridades políticas y económicas cotidianas sean las de nuestros ciudadanos, que ofrezcamos mayor dinero a las personas de la clase media”.
También señaló que para lograr los resultados deseados, los tres gobiernos deben trabajar de manera unida.
“En los años futuros tenemos que trabajar juntos, tenemos que operar. Una América del norte fuerte sólo puede surgir de un México fuerte, de un Canadá fuerte y de unos Estados Unidos fuertes, todos somos socios”.
Trudeau cita a Benito Juárez
Además de hablar sobre el TLCAN, Justin Trudeau pidió a los senadores impulsar la creación de leyes en materia de derechos de las mujeres y niñas en México.
“El éxito de cualquier sociedad depende de la participación de las mujeres en la vida política y social porque cuando las mujeres tienen éxito todos los conseguimos también”.
También el primer ministro comentó que a pesar de que puede parecer difícil, es posible alcanzar la paz y citó en español a Benito Juárez, “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Sé parte de la conversación