Podría tratarse de un proceso normal del cerebro
El estudio reveló que no es un fenómeno relacionado completamente a la memoria
Muchas personas sufren de ‘déjá vu’, lo que la psicología explica como un fenómeno en el que percibimos una sensación de haber vivido algo antes exactamente de la misma manera, misma que no tenía una explicación aceptable.
Incluso existen diferentes tipos de ‘déjá vu’:
Déja vú: es el clásico, que todos conocemos
Déjá Vécu: el que nos hace pensar que ya hemos vivido algo
Déjá Senti: el que nos hace creer que hemos tenido una sensación
Déjá Visité: el que nos hacer recordar lugares en los que no hemos estado nunca
El doctor Akira O’Connor llevó a cabo una serie de experimentos los que implicaban la inducción a un déjá vu de forma artificial. Se les mencionaba un número de palabras unidas por un concepto común, pero que sería omitido a propósito a los pacientes. Las palabras seleccionadas fueron: “almohadas, cama, sábana, sueños, noche”, omitiendo la palabra “dormir”. Al instante se les preguntaba si habían oído una palabra con ‘d’, todos respondieron que no, pero más tarde, cuando se les hizo la misma pregunta, la mayoría de los participantes dijeron “dormir”.
La lógica les decía que si la habían escuchado, incluso eran capaces de recordar que no se la habían dicho.
O’Connors realizó resonancias en ese momento para dar con las zonas del cerebro que se activaron, en todos los voluntarios fueron las mismas zonas. El resultado fue que las zonas activas corresponderían al cerebro frontal, no a las zonas del hipocampo relacionadas con la memoria, como se suponía que era.
El estudio ayudó a entender que los ‘déjá vu’ pueden significar que el cerebro frontal comprueba correctamente los recuerdos y es menos probable tener problemas para recordar las cosas. Lo que implica que las personas más jóvenes son más propensas a este fenómeno, ya que la memoria aún no se ha deteriorado tanto como, por ejemplo, en ancianos.
Fuente: Gonzoo
Sé parte de la conversación